- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Guardiola no renuncia al lazo amarillo en solidaridad con los políticos catalanes encarcelados

© REUTERS / Denis BalibousePep Guardiola, entrenador catalán del Manchester City
Pep Guardiola, entrenador catalán del Manchester City - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El técnico del Manchester City, Josep Guardiola, afirmó que no renunciará a llevar el lazo amarillo —el símbolo escogido por los independentistas en solidaridad con los dirigentes catalanes que se encuentran en prisión— a pesar de haber sido sancionado por la Federación Inglesa de fútbol (FA).

"Si he incumplido las normas, acepto la multa, pero antes que entrenador soy persona", aseguró en una rueda de prensa posterior al partido contra el Arsenal.

Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Censurada en Madrid una exposición sobre "presos políticos" en España
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) considera que el lazo amarillo es un símbolo político y, en consecuencia, contraviene las normas, por lo que sancionó a Guardiola, que tendrá hasta el 5 de marzo para presentar alegaciones.

"Esto es un tema de humanidad: hay cuatro personas que están en la prisión, y otras fuera del país", añadió.

Según explicó el entrenador del equipo inglés, "para sufrir estas condenas ha de tener armas, y sus armas sólo han sido los votos y las urnas".

"Todo el mundo es inocente hasta que un juez demuestre su culpabilidad y ellos no fueron juzgados", comentó al expresar su deseo de que "en el futuro el Estado español pueda ayudar a este gente a salir de la prisión".

Una manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana internacionaliza su campaña por los políticos presos
Guardiola comparó el referéndum catalán con la consulta por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

"Ustedes tuvieron el Brexit, dejaron a la gente preguntar, permitieron el referendo de Escocia: eso es lo que pedíamos", aseguró.

El técnico reiteró que no renunciaría al lazo amarillo.

"En este momento me pongo del lado de quienes defendieron la libertad: hay gente que robó miles de millones en España y se encuentra fuera y otros que no hicieron nada y están en prisión", criticó.

Lea más: Jefa de la oposición: solo la extrema derecha flamenca apoya al independentismo catalán

Dos diputados del Parlamento de Cataluña, Jordi Sànchez, de Junts per Catalunya (JxCat), y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como el exconseller de Interior Joaquim Forn y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran actualmente en prisión preventiva acusados de diversos delitos relacionados con la organización del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала