- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El actual jefe de la Policía catalana declara por el referéndum del 1 de octubre

© REUTERS / Juan MedinaMossos d'Esquadra en Barcelona
Mossos d'Esquadra en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El actual jefe de la Policía autonómica catalana (Mossos d'Esquadra), Ferrán López Navarro, presta declaración en el Tribunal Supremo de España para dar explicaciones sobre la polémica actuación de dicho cuerpo durante el referéndum de autodeterminación convocado de manera unilateral por el Ejecutivo catalán.

Ferrán López Navarro se encuentra declarando desde aproximadamente las 10.00 (hora local) ante el juez Pablo Llarena.

El comisario jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero - Sputnik Mundo
España
Libertad sin fianza para el exjefe de la policía catalana
Este magistrado es el encargado de instruir la causa en la que más de una veintena de dirigentes catalanes son investigados por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia durante el proceso independentista puesto en marcha durante la pasada legislatura

En esta ocasión, la declaración del jefe de los Mossos d'Esquadra fue solicitada por Joaquim Forn, antiguo consejero catalán de Interior, que es uno de los cuatro líderes independentistas enviados a prisión preventiva en el marco de la citada causa.

Le puede interesar: La Guardia Civil prosigue las investigaciones sobre la financiación del referéndum catalán

El referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre fue convocado por el Ejecutivo catalán al margen del marco legal español y en desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional que prohibieron dicha consulta, por lo que las autoridades policiales tenían órdenes de evitar su celebración retirando el material electoral dispuesto para ello.

Choques entre la policía y los participantes del referendum en Cataluña - Sputnik Mundo
España
HRW denuncia el "uso excesivo" de la fuerza en el referéndum catalán
La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

La mayor parte de estas actuaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos de ámbito nacional.

El papel de los Mossos d'Esquadra fue objeto de duras críticas por parte de dirigentes y sindicatos de los otros cuerpos, que acusaron a la policía catalana de adoptar una actitud pasiva de forma deliberada, dificultando el cumplimiento de las órdenes judiciales.

No se lo pierda: La Guardia Civil equipara a los impulsores del referéndum con la "delincuencia organizada"

Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil encargado de coordinar a los dos cuerpos nacionales con los Mossos d'Esquadra de cara al dispositivo contra el referéndum, afirmó recientemente que la actuación del cuerpo catalán fue una "estafa".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Más de 50 imputados por cortes en carreteras durante el referéndum soberanista en Cataluña
Pese al dispositivo policial, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña consideró los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó —previa autorización del Senado— el artículo 155 de la Constitución española, que permitió al Ejecutivo central intervenir las instituciones de autogobierno catalán y convocar nuevas elecciones.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán
Ferrán López Navarro fue nombrado jefe de los Mossos d'Esquadra después de que el Gobierno español utilizara el artículo 155 para cesar a Josep Lluís Trapero, que ostentaba el cargo durante los sucesos de octubre.

Tras la declaración de Ferrán López Navarro declararán ante el juez otros dos altos cargos de la policía catalana: Juan Carlos Molinero (jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central de los Mossos) y Emilio Quevedo Malo, máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала