- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés
Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás del estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania.

Al intervenir en la inauguración del 37 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guterres dijo que los rohinyás son "la comunidad más discriminada del mundo".

"Han sido privados de la ciudadanía, sometidos a un trato extremadamente cruel por militares y otros, expulsados de sus hogares y del país, lo que constituye un flagrante caso de limpieza étnica", subrayó el secretario general.

Los refugiados rohinyás en la frontera entre Birmania y Bangladés - Sputnik Mundo
La MSF denuncia el asesinato de más de 6.700 rohinyás en Birmania
Guterres reiteró su llamado a las autoridades birmanas para "garantizar el acceso humanitario sin restricciones en el estado de Rakáin" e insistió en que "la comunidad rohinyá necesita desesperadamente ayuda inmediata para sobrevivir, justicia y soluciones a largo plazo"

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

No se lo pierda: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

Los refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
Cómo se ve la crisis de los refugiados rohinyás (vídeo)
Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 688.500 el número de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto huyendo de la violencia en Rakáin. Si se suman las llegadas anteriores, la comunidad rohinyá en el distrito bangladesí de Cox's Bazar asciende a 900.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала