- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental

© REUTERS / Eric ThayerLa bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo)
La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU está dispuesta a enviar ayuda humanitaria al arrabal damasceno de Guta Oriental, pero necesita garantías de seguridad para sus empleados, declaró Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.

"Estamos dispuestos (a enviar ayuda a Guta Oriental) en cuanto haya condiciones de seguridad, para que los conductores y los empleados humanitarios puedan llegar a esa zona", dijo.

El vocero señaló que resulta difícil determinar si ese tiempo bastará para trasladar ayuda humanitaria, "pero cinco horas es mejor que nada".

"Queremos que el cese de hostilidades se prolongue 30 días, tal y como lo estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, pero haremos todo lo posible durante el tiempo que tengamos", agregó.

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
Por orden de Putin se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria
Las operaciones militares en el arrabal damasceno de Guta Oriental no cesan pese a que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU llama a establecer una pausa humanitaria en Siria, declaró el portavoz de las Naciones Unidas.

"En las últimas 48 horas se recibieron informes de que continúan las operaciones militares en la asediada Guta Oriental, en las que murieron al menos 30 personas, entre ellas mujeres y niños", dijo en una rueda de prensa.

Dujarric indicó que "continúan los ataques contra Damasco, lanzados desde Guta Oriental".

Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Agregó que la ONU sigue sin confirmar el supuesto uso de cloro en Guta Oriental, algo de lo que informó a inicios de febrero una comisión independiente de las Naciones Unidas.

"Queremos que todo ello sea investigado", señaló.

Un corredor humanitario en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rebeldes sirios de Yeish al Islam se oponen a los pasillos humanitarios en Guta Oriental
Dujarric informó que a partir del 19 de febrero fallecieron en Guta Oriental 500 personas por las hostilidades, mientras los ataques contra Damasco provocaron 14 muertos y más de 200 heridos.

El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала