América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y China no enfocan como rivales su cooperación con Latinoamérica

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina
Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Rusia y China no enfocan las posibilidades de cooperar con los países de América Latina con la óptica de rivalidad ni de confrontación geopolítica, dijo a los periodistas el director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

El diplomático participó en Pekín en las consultas ruso-chinas sobre la problemática latinoamericana, a la parte china la representó el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la RPCh, Zhao Bentang.

"Hemos confirmado junto con nuestros socios chinos que no enfocamos a la región latinoamericana a través del prisma de la confrontación geopolítica ni de la rivalidad", declaró Schetinin.

Un tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
"EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina"
Rusia ofrece su programa de cooperación a los socios latinoamericanos, pero eso no significa que les ponga ante la necesidad de elegir con quién cooperar, explicó agregando que se trata de una posición política fuerte.

También señaló que Moscú aprecia mucho el intercambio de opiniones con la parte china sobre las tendencias de desarrollo y la posibilidad de aunar los esfuerzos con el fin de promover intereses conjuntos en América Latina.

Le puede interesar: Nueva Ruta de la Seda de China, próxima parada: América Latina

"No se trata de intercambiar las opiniones ni de cotejar las posiciones solamente sino de aprender a trabajar juntos respetando los intereses de la otra parte", subrayó el diplomático.

El petro venezolano

Logo de la criptomoneda venezolana, petro - Sputnik Mundo
El petro: la razón de la guerra de EEUU contra Venezuela
Es necesario examinar atentamente la criptomoneda venezolana, el petro, antes de pensar en su uso posible en Rusia, declaró el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

"Permítanos al principio verificar cómo funcionará este mecanismo", comentó el diplomático a la prensa al responder si Rusia está dispuesta a considerar la posibilidad de utilizar el petro.

Explicó que "los especialistas deben examinar y ver hasta qué punto es conforme a las circunstancias que existen en nuestros países".

Escuche: Una en dos mil: por qué el petro es un criptoactivo diferente a los demás

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante el lanzamiento de la criptomoneda petro - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: las negociaciones con el petro superan los mil millones de dólares
Recordó que los Ministerios de Finanzas de Moscú y Caracas mantienen contactos muy intensos.

En su opinión, en las condiciones actuales es muy importante establecer un mecanismo seguro de cooperación financiera.

El Gobierno de Venezuela inició el 20 de febrero la preventa del petro, la criptomoneda que impulsó Maduro para burlar el cerco financiero impuesto por Estados Unidos, así que Venezuela ha llegado a ser el primer país con criptomoneda propia respaldada por las reservas de petróleo.

La nueva criptomoneda ha suscitado el interés de Colombia, Brasil, Japón China, Palestina, España y San Vicente y las Granadinas.

Visados

Asimismo, Alexandr Schetinin informó que es posible que para finales del año en curso Rusia logre un régimen sin visados con casi todos los países latinoamericanos.

"Nuestra cooperación es abierta, se plasma en la tarea que nos hemos puesto: convertir en el futuro próximo a Rusia y a América Latina en zonas de viajes mutuos sin visados para los ciudadanos", dijo.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Lavrov destaca un gran potencial de cooperación con países de América Latina
Precisó que "en América Latina nos queda un par de Estados, y eso significa que cumpliremos con esta tarea el año corriente o por lo menos en el siguiente".

El diplomático agregó que Rusia trabaja actualmente para eliminar los visados con los países del Caribe y recordó que algunos Estados ya concedieron a Rusia el régimen sin visados de manera unilateral.

"Queremos como base acuerdos intergubernamentales, ahora trabajamos con ellos, por lo tanto, estamos avanzando en esta dirección", señaló Schetinin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала