Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia apoya los esfuerzos de Irak para lograr la reconciliación nacional

© AFP 2021 / Brendan SmialowskiA general view taken from a helicopter shows the Baghdad clock tower in Harthiya Sqaure in the west of the Iraqi capital on September 10, 2014
A general view taken from a helicopter shows the Baghdad clock tower in Harthiya Sqaure in the west of the Iraqi capital on September 10, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú saluda los esfuerzos que emprende Bagdad para alcanzar la reconciliación nacional, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en las consultas con su par iraquí, Ibrahim Jaafari.

"Apoyamos los esfuerzos del primer ministro [Haider] Abadi y de su Gobierno para asegurar la reconciliación nacional, lograr un funcionamiento de Estado que tome en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos, religiosos y políticos", aseguró.

Además, llamó a los actores externos a "apoyar estos procesos con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Irak".

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia en la autonomía kurda, celebrado el pasado 25 de septiembre sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

Después de esa consulta popular, el Gobierno de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancarias.

Lea más: Gobierno de Irak prorroga tres meses la suspensión de vuelos internacionales al Kurdistán

A finales de enero de 2018 se informó que el Parlamento iraquí decidió levantar las restricciones bancarias.

Además, según reportó Rudaw, las autoridades kurdas y Bagdad acordaron el traspaso de los aeropuertos de la región al Gobierno central, una cuestión que se presentaba como exigencia para levantar la suspensión de los vuelos internacionales. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала