- Sputnik Mundo
500 millones
Un mismo idioma. El puente que unió civilizaciones, y que hoy suman unos 500 millones. Porque el mundo hispanohablante tiene algo que decir. 15 minutos, de lunes a viernes.

Crece simpatía por Rusia en Latinoamérica

Crece simpatía por Rusia en Latinoamérica
Síguenos en
Ciudadanos latinoamericanos miran cada vez más hacia Rusia. Una de las numerosas muestras de ello es la iniciativa de un grupo de ciudadanos hondureños que están trabajando en crear un movimiento de amistad entre su país y el gigante euroasiático.

"Esta iniciativa es impulsada, en su mayoría, por los jóvenes hondureños" que "consideran que Rusia es una nación referente" de la cual se puede "aprender mucho", explicó Gilda Batista, una de sus propulsores, en conversación con Radio Sputnik.

"Rusia es una nación que sabemos que en estos momentos es muy perseverante, muy independiente y muy respetuosa hacia los pueblos con quienes mantiene alianzas", indicó nuestra interlocutora, al indicar que muchos hondureños observan con gran esperanza la creciente cooperación de Rusia con América Latina.

Afirmó, en este contexto, que en su país crece el interés por el idioma ruso. Lo aprenden, en particular, quienes se dan cuenta de las oportunidades laborales que se dan a raíz de la mencionada cooperación, así como quienes sienten "admiración" por Rusia, entre otras cosas, por su desarrollo científico y tecnológico o sus políticas internacionales que se destacan por su diplomacia.

Lea más: Retorno de la lengua rusa a Cuba entusiasma a jóvenes estudiantes

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Lavrov destaca un gran potencial de cooperación con países de América Latina
Esto último quedó demostrado, por ejemplo, en Siria, donde Rusia actúa como un "mediador  y conciliador", manifestó Gilda Batista, al agregar que el comportamiento de Moscú en la arena internacional contrasta mucho con la de Washington, cuyas políticas, por su parte, carecen de cualquier diplomacia y son meramente injerencistas.

Señaló que la gira por Latinoamérica que acaba de realizar el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, volvió a demostrarlo. Durante la misma, arremetió tanto contra actores regionales, principalmente Venezuela, como también contra los internacionales, sobre todo Rusia y China, algo que, según la también activista política, generó gran preocupación en Latinoamérica. 

Y es que en muchos países de la zona se mantiene muy viva la memoria sobre la mano de EEUU detrás de persecuciones y torturas del siglo pasado en países latinoamericanos a quienes se atrevían tan solo a criticar a los Gobiernos impuestos por Washington o manifestarse abiertamente a favor de la extinta Unión Soviética.

Además: El petro: ¿mate definitivo a la economía de EEUU?

"Teníamos que escuchar a escondidas la radio en español que venía de la Unión Soviética", dijo Gilda Batista, quien tiene "familiares desaparecidos y torturados" por su simpatía por la URSS.

"Ahora tenemos a Sputnik y a RT", agregó nuestra interlocutora, al aseverar que, junto con muchísimas personas, está firme en impedir que algo parecido vuelva a producirse.

Refiriéndose a los próximos planes del movimiento, en cuyo nombre todavía se está pensando, mencionó que se pedirá la inauguración de la embajada de Rusia en Honduras y no descaró una protesta "frente a la embajada norteamericana por el abuso que comete continuamente contra Rusia y Latinoamérica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала