América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así celebran la gran fiesta del habano en Cuba

© AP Photo / Ramon EspinosaMujer fuma un puro durante del Festival Internacional del Habano en Cuba
Mujer fuma un puro durante del Festival Internacional del Habano en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Equipos con integrantes de diferentes países se enfrentarán a través de rondas eliminatorias durante el 'Habano's World Challenge' en la XX edición del Festival Internacional del Habano que se celebra hasta el 2 de marzo en la capital cubana. Este año el evento hará homenaje a las marcas Cohiba y Partagás.

Dos décadas de la gran fiesta del tabaco en Cuba es motivo suficiente para celebrar una tradición que agrupa a los altos representantes, comerciantes y artistas de la industria de los puros de la Isla y del mundo.

Una señal No Fumar en una de las playas de Corea del Sur - Sputnik Mundo
¡Por fin! La ciencia halla la manera de dejar de fumar
Cuba es considerada por los expertos como la cuna del mejor tabaco tipo Premium o hecho a mano del mundo, por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, destacó el sitio Cubadebate.

La reunión cuenta este año con unos 2.000 participantes de 70 países que en esta edición podrán disfrutar de visitas a plantaciones y fábricas de habanos, y una Noche de Bienvenida dedicada a Cohiba Reserva 2014, que tuvo una tirada exclusiva de 5.000 cajas.

​Por primera vez tendrá lugar un reto de puros: el 'Habanos World Challenge' que este año se une al tradicional concurso 'Habano's Sommelier' en su XVII edición.

El reto hará competir a visitantes de distintos países sobre sus conocimientos acerca de la producción de habanos en la Isla. Los desafíos abordarán temas como la elaboración de un habano, degustación de cigarros y conceptos de venta al por menor, historia de las marcas y lanzamientos actuales e históricos.

Una persona fumando (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fumar causa 7 millones de muertos y pérdidas de 1,4 billones de dólares
En una primera etapa cada país interesado realizó un concurso local para seleccionar la pareja ganadora que los representa, y que pasó a la segunda etapa y final que se celebra durante el Festival.

Ya en la capital cubana, los participantes deberán demostrar su capacidad a la hora de cortar y encender los puros, así como sugerir una armonización (una bebida) para este ritual.

La gran final incluirá una degustación a ciegas donde los finalistas deben identificar el nombre de la fábrica, nombre comercial, marca y sabor de los cigarros, pero también el tipo de bebida, sus características de fabricación, origen y marca registrada, refiere el sitio Charutando.

​Según el sitio oficial del Festival, el 28 de febrero el historiador cubano Eduardo Torres Cueva ofrecerá una conferencia magistral sobre la significación histórico cultural de la industria tabacalera cubana. Además el evento contará con una clase magistral sobre la técnica de torcido totalmente a mano ofrecida por el reconocido torcedor Miguel Bárzaga.

Esa noche la celebración estará dedicada al 20 aniversario del Festival  con un gala en Teatro Martí y el Salón de Eventos del Gran Teatro de la Habana.

Lea más: ¿Te gustaría fumar, beber y quedarte prendado de las azafatas en un avión? ¡Pues los 1960 son para ti!

La gala de clausura del 2 de marzo estará dedicada a la línea Partagás Maduro, en el recinto ferial de Pabexpo con una ceremonia amenizada por la agrupación Orishas, entre otros.

Allí se entregarán los reconocidos Premios Habanos 2017, y tendrá lugar como cada año una subasta de humidores, cuya recaudación está siempre destinada al sistema cubano de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала