- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide a los garantes de Astaná ayudar a cumplir la nueva tregua humanitaria en Siria

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que enviará una carta a los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para pedir que contribuyan a la implementación de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un alto el fuego en Siria.

"Hoy [lunes] enviaré una carta a los tres ministros de Exteriores de los tres países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— para pedir que, como garantes del proceso de Astaná, trabajen en la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular en la implementación de las zonas de distensión decididas en Astána", dijo a los periodistas tras una reunión de los jefes de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental
Según Mogherini, el cese de hostilidades, que aún no ha comenzado, debe establecerse cuanto antes.

"El primer mensaje de mi carta de hoy (…) será que hay que comenzar el alto el fuego lo más pronto posible, como un asunto urgente", resaltó.

Agregó que "por cada minuto de demora" mueren personas, entre ellas mujeres y niños, y la situación humanitaria se deteriora.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo operaciones humanitarias.

Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y el Frente al Nusra, prohibidos en Rusia y otros países, y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Turquía, Rusia e Irán son países garantes de la tregua establecida en Siria a finales de diciembre de 2016.

Ankara, Moscú y Teherán también patrocinan las consultas de Astaná, que buscan consolidar el armisticio e impulsar una solución política a la crisis siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала