Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Congreso peruano pide al Gobierno que denuncie a Venezuela en la Corte Penal Internacional

© AP Photo / Mike CorderSede de la Corte Penal Internacional (archivo)
Sede de la Corte Penal Internacional (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para que se sume a presentar denuncias contra el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó un medio del Poder Legislativo en Twitter.

"En un oficio que envié a Cancillería solicité que Perú se sume a presentar las denuncias ante la Corte Penal y que le exija a la OEA (Organización de los Estados Americanos) apurar los procesos penales", afirmó Galarreta, citado por Radio Congreso.

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefa de gabinete de Perú contesta a Maduro que no es bien recibido
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunció el 8 de este mes el comienzo de un "examen preliminar" sobre "crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa", según la declaración de Bensouda.

En particular, la fiscal examinará la presunta "fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones" ejercida por la policía y el ejército, detenciones y encarcelamiento de miembros de la oposición, "graves abusos y maltrato" contra los detenidos, así como los "medios violentos" a los que habrían recurrido algunos grupos de manifestantes.

Le puede interesar: Venezuela critica actitud "errática" de Perú por invitación a Cumbre de las Américas

En septiembre pasado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comenzó a realizar una serie de audiencias para evaluar si la situación de derechos humanos en Venezuela ameritaba ser denunciada ante la CPI.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"
Venezuela fue escenario de violencia entre abril y julio de 2017, cuando en el marco de diarias manifestaciones opositoras murieron 126 personas, mientras varios miles más resultaron heridos o detenidos.

Además, a principios de este mes Galarreta solicitó a la OEA y a la Cancillería de su país que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sea invitado a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, como medida de protesta por la situación humanitaria venezolana. 

Lea más: Congresistas de Perú organizan marcha y plantón contra presidente de Venezuela

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала