América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de Rusia en Argentina desmiente rumores en torno a operación contra narcotráfico

© REUTERS / Argentine Ministry of SecurityCocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina
Cocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La embajada rusa en Argentina publicó varios comunicados en su página oficial de Facebook para desmentir los rumores en torno a la operación de los dos países contra el narcotráfico.

En particular, los diplomáticos rusos desmintieron un artículo publicado por un bloguero ruso Maxim Mirónov, quien afirma que sus hijos estudian en el colegio de la embajada, donde fue hallado un cargamento grande de cocaína.

"Parece una ridiculez absoluta la conjetura del señor Mirónov, de que las drogas preparadas para un traslado a los mercados europeos fueron halladas por la parte argentina, y solo luego la embajada se sumó a la investigación", dice la nota de los diplomáticos rusos.

El texto insiste en que "todo fue al revés, y de ello informó no solo la parte rusa, tanto odiada por el autor del artículo, sino también los socios argentinos".

Oficiales de FSB (archivo) - Sputnik Mundo
FSB: el organizador del grupo para contrabando de cocaína de Argentina se oculta en Alemania
Los diplomáticos también desmintieron la sugerencia de Mirónov de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llegó a Argentina en diciembre pasado para "arreglar" la situación de las drogas en la embajada rusa.

Esta versión "les hace sonreír a todos los que estamos al tanto de los plazos de la programación de las visitas de los funcionarios de ese nivel: de acuerdo con el protocolo internacional, semejantes viajes se planean de antemano", dice el comunicado.

Escuche: Narcotráfico, poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

La embajada rusa también apuntó a la sugerencia del bloguero de que el colegio ruso es una instalación protegida por los funcionarios del Servicio de Seguridad Federal, por lo que nadie podía entrar en el edificio sin que lo supieran los guardias.

"Los empleados de limpieza siempre pueden entrar en los almacenes y las salas de mantenimiento del edificio, además, durante las vacaciones escolares el colegio no fue custodiado", explicaron los diplomáticos rusos.

El pasado 23 de febrero la Cancillería rusa informó que las fuerzas del orden de Rusia y Argentina realizaron el operativo conjunto para obstruir el canal de suministro de un gran lote de cocaína de ese país sudamericano al mercado europeo.

Drogas sintéticas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú destaca cooperación entre Rusia y Argentina en operación contra narcotráfico
La operación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se puso en contacto con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, para alertarla sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga, y ofreciendo cooperación para seguir el caso.

Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se lograron incautar 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes y valorados en aproximadamente 50 millones de euros.

Lea más: Tribunal ruso ordena arrestar a un implicado en el caso de narcotráfico desde Argentina

Cocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Quién es Iván Blizniouk, detenido por introducir cocaína en la Embajada rusa en Argentina
Se constató que uno de los involucrados era Ali Abyanov, un exfuncionario de la embajada de Rusia en Argentina quien entre 2012 y 2015 se había encargado de trasladar la droga para una organización delictiva, pero que había dejado en Buenos Aires el cargamento al tener dificultades para llevarlo a Europa.

Además de Abyanov, fueron detenidas dos personas más en Rusia y otras tantas en Argentina, incluido un inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала