América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentina imputa a exfuncionario que dimitió por ocultar dinero en sociedad opaca

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una fiscal argentina imputó a un ex alto cargo del actual Gobierno, Valentín Díaz Gilligan, para que se le investigue por ocultar 1,2 millones de dólares en una cuenta en Andorra.

"La fiscal federal Alejandra Mangano abrió la denuncia penal contra Gilligan" señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

La representante del Ministerio Público Fiscal pidió en un informe al juez instructor del expediente, Claudio Bonadío, que solicite varias medidas de prueba, entre otras, que requiera las declaraciones juradas del exfuncionario a la Oficina Anticorrupción, cuya jefa, Laura Alonso, fue nombrada por el presidente Mauricio Macri.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide explicaciones a funcionario acusado de ocultar dinero en paraíso fiscal
Díaz Gilligan, exsubsecretario general de la presidencia, se vio obligado a renunciar hace una semana tras descubrirse que no declaró 980.000 euros que tenía en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra (BPA) a nombre de la compañía británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action.

Esa empresa, a su vez, pertenecía a la sociedad mercantil panameña Nashville North, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario español El País.

Más aquí: Expremier británico pide a Macri y al G20 que actúen para ilegalizar paraísos fiscales

La cuenta bancaria estuvo abierta entre 2012, cuando Díaz Gilligan era asesor del Gobierno de la capital argentina, cuyo alcalde era por entonces Macri, hasta al menos diciembre de 2014, cuando el exfuncionario llevaba un año como director general de Promoción Turística de la ciudad.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Mauricio Macri repatrió 1,28 millones de dólares que tenía en paraíso fiscal
La fiscal pidió que se investiguen los delitos de omisión maliciosa de declaración jurada y lavado de activos, dado que Díaz Gilligan figuraba como director y representante de Line Action hasta que vendió la sociedad en noviembre de 2014.

Aunque el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andréis, salió en su defensa hace unos días al negar que el funcionario pudiera tener ninguna "empresa offshore ni nada que se le parezca", el presidente Macri se limitó a desear que el funcionario demostrase su inocencia.

Lea más: Andorra, molesta con Cataluña por llamarla paraíso fiscal

En su defensa, Díaz Gilligan afirmó que el dinero depositado en Andorra, principado situado en los Pirineos en el que regía el secreto bancario hasta el año pasado, pertenecía en realidad a un amigo uruguayo vinculado a los negocios del fútbol, Francisco Casal.

Dolares estadounidenses y pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Riquezas fugadas de Argentina
En la denuncia que presentó en los tribunales federales, el diputado opositor Rodolfo Tailhade señaló que el exfuncionario admitió que al menos "actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales".

Tampoco se sabe qué sucedió con los 1,2 millones de dólares que hasta diciembre de 2014 estuvieron depositados en la BPA.

Varios funcionarios del Ejecutivo argentino se han visto salpicados por escándalos de esta índole.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece en los llamados Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una filtración masiva de documentos dada a conocer en noviembre que revelan la existencia de sociedades opacas y paraísos fiscales a nombre de líderes políticos, empresarios y multinacionales de todo el mundo.

Le puede interesar: "La transparencia es una gran deuda de Argentina"

En su caso, Caputo figuró como administrador de dos fondos de inversión entre 2009 y 2015, año en que asumió en la función pública como secretario de Finanzas del actual Ejecutivo, antes de ser nombrado ministro en enero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала