América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente brasileño Michel Temer crea Ministerio de Seguridad Pública

© REUTERS / Ueslei Marcelino Michel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, anunció en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Alexandre Parola.

"El presidente Michel Temer nombrará como ministro extraordinario de Seguridad Pública al [actual] ministro de Defensa Raul Jungmann", aseguró Parola, y añadió que a su vez éste será sustituido de forma interina por el general del Ejército, Joaquín Silva e Luna.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro (Archivo) - Sputnik Mundo
Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido
El portavoz gubernamental destacó que el nuevo ministro tendrá como misión "coordinar y promover la integración de los servicios de seguridad pública en todo el territorio nacional de la mano de los entes federativos".

En Brasil, las competencias de seguridad pertenecen a los estados.

La creación de este nuevo ministerio se enmarca en la intervención federal en el estado de Río de Janeiro (sureste); ante la crisis de seguridad que vive esa región de Brasil, el Ejecutivo Temer sustituyó a los responsables del área del Gobierno de ese estado por un militar de las Fuerzas Armadas.

Lea más: Policía y Ejército de Brasil se despliegan en varias favelas de Río de Janeiro

Desde el 16 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año, la seguridad en las calles de Río de Janeiro estará a cargo de un militar, el general Walter Souza Braga Netto, algo que nunca había ocurrido en democracia.

Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Militares al acecho en Brasil
Para apoyar y reforzar la intervención militar, el Gobierno decidió crear este nuevo ministerio, alegando también que falta coordinación entre los diferentes estados del país, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado.

En principio, el grueso de los funcionarios de la nueva cartera vendrá del Ministerio de Justicia, quien hasta ahora tenía esas competencias (Policía Federal, Policía de Carreteras, Secretaría Nacional de Seguridad Pública y Departamento Penitenciario Nacional).

Jungman tiene 65 años y está en su tercer mandato como diputado federal, aunque también participó en cargos ejecutivos en los gobiernos de Itamar Franco (1992-1995) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Lea también: Gobierno brasileño delega a las FFAA la seguridad en el estado de Río de Janeiro

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Estado de Brasil refuerza seguridad por temor a llegada de narcotraficantes de Río
Durante su etapa como ministro de Defensa autorizó diversas Garantías de Ley y Orden (medidas urgentes que autorizan la intervención del Ejército para colaborar en la seguridad pública), durante crisis de violencia en estados como Río de Janeiro y Espírito Santo (sureste).

El de Seguridad Pública es el 29 ministerio del Gobierno Temer, y aunque su creación es inmediata se necesita el visto bueno del Congreso Nacional en un plazo máximo de 60 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала