Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Peso mexicano se deprecia ante incertidumbre por renegociación del TLCAN

© AFP 2021 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una depreciación de 0,55% ante el dólar estadounidense, por la incertidumbre de los inversionistas ante el comienzo de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según expertos en los mercados de divisas y bursátiles.

"Iniciada la sesión del lunes, el peso muestra una depreciación de 0,55% o 10,24 centavos, cotizando alrededor de 18,65 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar", dijo en reporte a sus clientes de la casa financiera Banco Base, al cual tuvo acceso Sputnik.

El peso comenzó a sufrir la presión en los mercados, "ante la incertidumbre por los avances durante la séptima ronda de renegociación del TLCAN", estima el informe.

Banco de México - Sputnik Mundo
Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN
La atención de los inversionistas se enfoca en las negociaciones que se celebrarán a puertas cerradas a lo largo de esta semana y hasta el próximo lunes 5 de marzo en un hotel de la Ciudad de México.

"Una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada, en particular durante el desarrollo de las siguientes rondas de renegociación", dice el análisis de la institución privada.

Más aquí: Economía de México creció 2,3% en 2017, el menor avance en cuatro años

Durante los días previos al inicio de la séptima ronda, el presidente de EEUU, Donald Trump, había moderado su retórica proteccionista frente a México y Canadá.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
Sin embargo, la casa financiera señala que "es importante recordar que en diversas ocasiones el mandatario estadounidense ha mencionado que su país saldrá del acuerdo si no obtiene una negociación benéfica para Estados Unidos".

Una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington fue virtualmente cancelada, tras una llamada con su homólogo estadounidense el pasado 20 de febrero.

Lea más: Banco de México eleva tasa de interés a 7,50% contra la inflación

El intercambio telefónico terminó con un exabrupto de Trump, ante el pedido de su homólogo de no hablar más de la construcción de un muro fronterizo ni de sus amenazas de sacar a su país del TLCAN, según filtraciones de la Casa Blanca al diario estadounidense The Washington Post y la revista Proceso de México.

Negociación ríspida de temas cruciales

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador, adelantó en vísperas de las reuniones que "los temas que faltan por negociar son sumamente complejos y provocarán confrontaciones entre los miembros".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU
En la ronda actual, los mercados estarán atentos a dos temas cruciales que los equipos negociadores abordarán: "las reglas de origen del sector automotriz y la cláusula de extinción del acuerdo", adelantó Banco Base.

Asimismo, la casa financiera considera que "en esta ronda pueden concluir los acuerdos de entre seis y 10 capítulos del TLCAN".

La propuesta de EEUU es endurecer las reglas de origen del vital sector automotriz, elevando el requisito de autopartes fabricadas en los tres países norteamericanos, de un 62,5% actual, a un 85%, con un 50% estadounidense, lo cual ha sido rechazado por sus socios.

Le puede interesar: "Renegociación del TLCAN está avanzando"

Las ventas de automóviles al mercado estadounidense equivalen a más de la cuarta parte de las exportaciones totales de productos mexicanos a ese país (27%), con un valor de casi 112.000 millones de dólares en todo 2017, según estadísticas oficiales.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN
Además, Trump plantea que el acuerdo termine cada cinco años, con una cláusula llamada "sunset" (ocaso), que obligaría a renegociar cada lustro el tratado, que se mantuvo sin cambios desde 1994.

Esta semana, la renegociación del TLCAN será la principal causa del movimiento en el tipo de cambio, pues "se espera que este lunes el peso mexicano cotice entre 18,52 y 18,68 pesos por dólar", indica el informe.

Lea también: Canadá cree que el TLCAN no está muerto

El peso mexicano, un indicador de la marcha de las tratativas, se depreciaba a pesar de que el dólar comenzó la semana perdiendo terreno frente a sus principales cruces.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
Mientras el peso se deprecia "el índice ponderado del dólar muestra un retroceso marginal de 0,03% a 1.126 puntos, permitiendo que el won coreano se aprecie 0,52% y la libra esterlina gane 0,47%", detalla el informe.

La debilidad del dólar al inicio de la semana, finaliza el reporte, se debe a que los participantes del mercado están a la espera del primer discurso de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal (banco central estadounidense), frente a un comité financiero de la Cámara de Representantes de EEUU. 

Siga aquí: El FMI eleva perspectiva de crecimiento económico de México en 2018

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала