- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las tropas sirias acuerdan con las FDS entrar en Manbij: ¿cederá EEUU?

© REUTERS / Rodi SaidManbij en 2016
Manbij en 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Ejército sirio han acordado que las tropas de Damasco entren en la ciudad de Manbij, dijo a Sputnik una fuente en las fuerzas de seguridad sirias.

"Conforme al acuerdo, en los próximos días el Ejército sirio entrará en la ciudad de Manbij, al norte de la provincia de Alepo, controlada por las FDS", dijo la fuente.

Hasta hace poco, las FDS se consideraron socio de EEUU. Al menos, el 23 de febrero fueron caracterizadas así por Al Monitor.

Manbij, baluarte de EEUU

Manbij se encuentra a unos 130 kilómetros de la ciudad siria de Afrín, situada en la frontera con Turquía. El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron en esta región la Operación Rama de Olivo dirigida contra las milicias kurdas.

Militares estadounidenses en Manbij, foto de archivo - Sputnik Mundo
"EEUU se verá obligado a retirar a sus militares de Manbij"
El 19 de febrero el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que si el Ejército sirio entra en Manbij a fin de "apoyar a los terroristas", "nadie podrá detener" a las fuerzas turcas. Anteriormente, señaló que Turquía espera garantías de EEUU de que las fuerzas kurdas se retiren de Manbij. El diplomático añadió que Ankara y Washington seguirán adelante solo cuando las YPG se vayan de Manbij.

En enero Chavusoglu subrayó que los estadounidenses tienen que abandonar Manbij.

Según informaciones de los medios locales, los estadounidenses están en la zona desde aproximadamente el año 2016 y en febrero de 2017 el contingente se reforzó con blindados Cougar y Stryker. La presencia de tropas estadounidenses en Manbij fue descrita en detalle por The Washington Post.

Washington insiste en que las tropas estadounidenses van a quedarse en Siria "indefinidamente". El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, reafirmó el 8 de febrero que EEUU no tiene la intención de ceder a la presión de Turquía e irse de Manbij.

"Expulsar a EEUU de Siria"

Sin embargo, la situación actual juega en contra de Washington, subrayan los periodistas rusos de la revista Expert.

"Las fases activas de la guerra siria están cambiando rápidamente los frentes de combate. Según algunos informes, los kurdos de Afrín ya han aceptado el poder de Damasco. Esto significa que Turquía puede reorientar su atención hacia la región proestadounidense kurda en Manbij. Está previsto expulsar a EEUU de Siria tanto desde el sur como desde el norte", escribe Expert.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала