- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El rey de España llega a Barcelona con fuertes medidas de seguridad por las protestas

© REUTERS / Yves HermanProtestas en Barcelona
Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias concentraciones en el centro de Barcelona provocaron un amplio despliegue de las medidas de seguridad por la llegada del rey de España Felipe VI para inaugurar el Mobile World Congress, una de las mayores ferias de telefonía móvil del mundo.

Miles de personas se manifestaban desde primera hora de la tarde por las calles de la capital catalana para criticar la presencia del monarca con gritos de "libertad presos políticos", "fuera el Borbón" o "independencia".

Mobile World Congress, Barcelona, España (Archivo) - Sputnik Mundo
España
El pulso de España y el separatismo catalán llega a la feria de tecnología
Pasada la media tarde, un grupo de personas se encontraba en la confluencia de las calles Via Laietana con Sant Pere Més Alt, y fueron desalojadas por los Mossos d"Esquadra, la policía catalana, para permitir el paso del coche del monarca.

Sin embargo, también se produjeron concentraciones a favor de la visita del rey en la plaza de Cataluña, donde se reunieron cerca de un millar de personas con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado" y pedir, entre otros, el encarcelamiento del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En la cena que se celebra esta noche, es la primera ocasión en la que no hay representación institucional del Gobierno catalán.

Lea más: ANC hará campaña por políticos catalanes en prisión ante Mobile World Congress

El año pasado, Carles Puigdemont agradeció la cordialidad de Felipe VI durante la cena, pero en esta ocasión se encuentra en Bruselas, desde donde pidió boicotear el acto.

Mobile World Congress 2016, Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Mobile World Congress llama a Barcelona a poner fin a la "espiral negativa" política
Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participarán en este recibimiento oficial al rey español.

"No participaré en la recepción protocolaria del rey, lo que coloquialmente se conoce como "el besamanos". Sí que participaré en la cena y en la inauguración del Mobile World Congress donde coincidiré con el rey y otras instituciones. Allí nos relacionaremos con respeto entre representantes de diferentes instituciones que hemos trabajado intensamente para que esta edición del Mobile sea un éxito. Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía, y más en los tiempos que corren", señaló en un texto publicado por la alcaldesa.

Lea más: El Gobierno español califica de irresponsables a los cargos catalanes que no reciben al rey

Para esta noche, tanto la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) como las organizaciones independentistas la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural convocaron una cacerolada contra el monarca.

"Hagamos la cacerolada más grande del mundo", señala la convocatoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала