- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Saakashvili afirma estar dispuesto a retornar a Ucrania

© AP Photo / Sergei ChuzavkovMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, declaró que está dispuesto a retornar a Ucrania para participar en las investigaciones.

Las autoridades ucranianas devolvieron el pasado 12 de febrero a Saakashvili al territorio polaco de donde había entrado en Ucrania de forma ilegal en septiembre de 2017.

En su página Facebook, el político escribió que primero fue expulsado del país "a la fuerza", pese a que estaba listo a enfrentar todos los procesos legales en Ucrania", y ahora "piden a Holanda que inicie una investigación".

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
El expresidente georgiano Saakashvili pide juicio en Ucrania
"O (el fiscal general de Ucrania Yuri) Lutsenko junto a su socio el presidente realmente son limitados de inteligencia, o tienen por idiotas no solo a los ucranianos sino también a los europeos, o todo junto; en caso, mi respuesta a estos cleptócratas es que estoy dispuesto a viajar a Ucrania y enfrentar todas las investigaciones para descubrir hasta el fin vuestra 'causa'", indicó.

Saakashvili, un georgiano que gobernó su país entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

El otrora aliado del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se convirtió en su férreo enemigo y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

Lea también: Protestan contra Poroshenko en Kiev (vídeo)

Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Saakashvili prefiere la cárcel en Kiev al descanso en Maldivas
En julio de 2017 Poroshenko decretó la anulación de la ciudadanía ucraniana que se le había concedido a Saakashvili dos años antes.

En los últimos meses el político organizó numerosas manifestaciones exigiendo la dimisión de Poroshenko y el Gobierno.

Según la Fiscalía ucraniana, las protestas de Saakashvili fueron financiadas por los seguidores del expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich y estaban encaminadas a generar un golpe de Estado, acusaciones que el político georgiano rechazó.

En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica cuando gobernaba el país.

El Ministerio de Justicia georgiano advirtió que Saakashvili será detenido en cuanto entre en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала