- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Israel: un error del piloto propició el derribo de su F-16 hace dos semanas

© AFP 2023 / Jack GuezUn avión israelí F-16 (archivo)
Un avión israelí F-16 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Un error operativo del piloto y del copiloto está detrás de la caída del F-16 israelí que el pasado 10 de febrero fue derribado por un misil antiaéreo sirio en el norte del país, aseguró la Fuerza Aérea del Estado hebreo.

Responsables del ejército confirmaron que el F-16 no hubiera sido derribado si el piloto y el copiloto hubieran seguido los protocolos recomendados en estos casos.

Los misiles del sistema soviético S-200, o SA-5 Gammon, en un museo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un misil SA-5 sirio derribó el caza F-16 israelí
Esta no es la primera vez que las baterías antiaéreas sirias disparan contra los cazas israelíes, aunque en la noche del 10 de febrero hubo un incremento significativo de los misiles antiaéreos disparados contra los cazas que participaban en la operación.

"Hubo un error operacional por parte del equipo y sus acciones no se correspondieron con el orden de prioridades requeridas por la amenaza a la que se enfrentaban", explicó a los medios hebreos un oficial del ejército del aire de alta graduación.

"En el momento en que hay una amenaza de misiles, (el piloto y el copiloto) tendrían que haber abandonado sus objetivos en la misión y haber reaccionado adecuadamente a la amenaza", dijo el oficial.

Sin embargo, debido al estrés el equipo no siguió ese protocolo y el resultado fue el derribo del aparato.

Lea más: La defensa aérea siria 'enseña los dientes' a una aeronave israelí

Un F-16 israelí - Sputnik Mundo
Israel estima haber destruido cerca de la mitad de la defensa antiaérea siria
La misión en la que participaba el F-16 consistía en destruir objetivos situados en una base aérea del centro de Siria de la que apenas unas horas antes salió un dron iraní que fue derribado por un helicóptero israelí poco después de entrar en el espacio aéreo israelí, según dijo el mismo día 10 de febrero el ejército israelí.

Posteriormente, Teherán desmintió que el dron fuera iraní y dijo que era sirio.

El ejército israelí confirmó que esa noche se dispararon 27 misiles contra las dos formaciones de cuatro F-16 que participaron en la misión, y que un segundo misil sirio fue evadido correctamente por un segundo F-16.

El general Amnon Ein Dar reveló por primera vez que el ejército del aire ha llevado a cabo miles de misiones sobre Siria solo en el último año.

La pérdida del F-16 fue la primera de un caza israelí en una situación de combate en los últimos treinta años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала