- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Experto de ONU: "El sabotaje y la guerra económica provocan la escasez en Venezuela"

Experto de ONU: "El sabotaje y la guerra económica provocan la escasez en Venezuela"
Síguenos en
Alfred de Zayas, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, relató en 'GPS Internacional' las conclusiones de su misión en Venezuela.

"Hay un nivel altísimo de lo que se llama en inglés "fake news" y de agitación mediática contra Venezuela y es más que evidente que hay muy poco interés en ayudar al pueblo venezolano", advirtió el norteamericano De Zayas.

"Lo que Estados Unidos, Europa y ciertas organizaciones llamadas de derechos humanos pero que son mercenarias quieren es el cambio de régimen, es todo. Y el regreso a la política neoliberal de los años 80 y 90", agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente venezolano llama a la "rebelión popular contra la guerra económica"
"Como no han logrado derrocar a Maduro mediante elecciones entonces se crea el mito de que existe una crisis humanitaria que requiere una intervención llamada humanitaria, pero en sí injerencista y militar, con un propósito nada más que no es ayudar al pueblo sino derrocar a Maduro", sostuvo el experto.

"En Caracas hablé con más 35 ong's venezolanas, más o menos la mitad favorables al gobierno y la otra mitad muy críticas. Hablé con miembros de la Asamblea Nacional, de la oposición, el jefe de Fedecámaras y con 16 ministros y los confronté con la información que tenía", señaló. "Se sabe que hay desabastecimiento y escasez de ciertos productos, de medicinas y de higiene personal, pero todo esto está en manos del sector privado. Si hay un sabotaje interno, que existe, hay demoras y se acaparan en almacenes y luego en vez de distribuirlos se sueltan al mercado negro. Ésta en parte es la estrategia de una guerra económica", advirtió De Zayas.

Lea más: Experto de la ONU asegura que en Venezuela "no hay crisis humanitaria"

"La situación en Venezuela se puede resolver muy rápido en el momento que se levanten las sanciones, se termine la guerra económica y el gobierno venezolano pueda como cualquier otro del hemisferio comprar y vender, adquirir medicinas, tomar préstamos, emitir bonos o reestructura la deuda", explicó.

"En Venezuela hay escasez, desabastecimiento, zozobra e inseguridad pero no se puede comparar de ninguna manera con las crisis humanitarias en Yemen o Libia. Lo que hace falta es la solidaridad internacional para ayudar al pueblo de Venezuela", dijo De Zayas en entrevista con Sputnik y radio M24.

Lea también: Funcionario venezolano: la criptomoneda petro liberará a Venezuela del "bloqueo de EEUU"

Dinero - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto te correspondería de la deuda pública de tu país?
Además en 'GPS Internacional', abordamos el tema de la deuda pública y los fondos buitres junto al abogado y especialista Ramiro Chimuris. "Hay una campaña internacional que se está dando en varios países de la Unión Europea en defensa de una ley que desde julio de 2015 existe en Bélgica en que uno de los elementos clave es frenar la actividad de los fondos buitres. El tema que se trata ahora en la justicia de Bélgica es una acción de NML Capital, una de las empresas de Paul Singer, que pretende derogar dicha ley", advirtió Chimuris. "Los fondos buitres siempre operan desde un paraíso fiscal o una jurisdicción muy similar que le otorgan beneficios y que le posibilitan llevar adelante mecanismos extorsivos", agregó.

"El gran riesgo que tenemos es la firma de los tratado bilaterales, de comercio o de promoción y protección de inversiones. Normalmente se incluye en el capítulo de servicios financieros este tipo de mecanismos. Por ejemplo en la inversión cubierta se establece que las reestructuras de deudas soberanas están contenidos en capítulos de inversiones y ahí se basan esos intereses especulativos", subrayó Chimuris.

En el cierre, conversamos con Juan Pablo Méndez, director de comunicación de la Escuela Autosustentable, que tras haber concretado la primera de este tipo en América Latina en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, ahora replicarán la exitosa experiencia también en Argentina.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала