- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oxford custodia el archivo del exiliado republicano Arturo Barea

CC BY 2.0 / Tejvan Pettinger / Radcliffe CameraCámara Radcliffe de la biblioteca Bodleiana de Oxford
Cámara Radcliffe de la biblioteca Bodleiana de Oxford - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El legado personal de Arturo Barea y su mujer Ilsa Pollak ha sido cedido a la famosa Biblioteca Bodleiana de Oxford con cientos de manuscritos, cartas, guiones radiofónicos y otros documentos que son "fuente esencial sobre el exilio español", según explica a Sputnik su biógrafo británico Michael Eaude.

"Escribió obsesivamente sobre el Estado español, de la situación y los problemas del país, tratando de explicar las raíces de la Guerra Civil al público que más le interesaba: la clase obrera que defendió a Madrid del fascismo", destaca.

Un archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Documentos y grabaciones de la época militar deben ser de acceso público
Barea trabajó en la oficina de censura del Gobierno republicano, donde conoció a periodistas y escritores extranjeros que cubrían la Guerra Civil española, desde John Dos Passos a Ernest Hemingway o Martha Gellhorn, entre otros.

Partió con su mujer al exilio en 1938 y un año después se instaló en Inglaterra, donde murió en 1957.

"La guerra le creó como escritor pero no retuvo el rencor o la amargura que afectó a muchos otros refugiados", señala el autor de Arturo Barea: triunfo en la medianoche del siglo (2001).

Eaude aprecia la "prosa directa" y el tono biográfico e intimista de obras del refugiado español, como su crucial trilogía 'La Forja de un rebelde'.

El poeta ruso Alexandr Pushkin (1799-1837) - Sputnik Mundo
MC Pushkin: nombran al poeta ruso como el primer 'gangsta' del rap
"Casi inventó la autobiografía en España, su obra es una fuente constante de detalles sobre la clase obrera de Madrid durante las cuatro primeras décadas del siglo XX y logra imágenes literarias que quedan incrustadas en el cerebro del lector", describe su biógrafo.

Censurado por el régimen franquista, adoptó el alias Juan de Castilla en sus más de 850 locuciones de radio para el servicio latinoamericano de la BBC, donde trabajó semanalmente.

"En sus programas de radio solo habla de Inglaterra y expresa su gratitud por el país de acogida en términos bastante azucarados en ocasiones", reconoce Eaude después de intervenir en un coloquio sobre Barea en el Instituto Cervantes de Londres.

Monumento de José Martí (archivo) - Sputnik Mundo
José Martí, versos de libertad (vídeo)
Solo se conserva una grabación de sus crónicas para la BBC, aunque sí se han preservado guiones de las mismas y otros artículos que publicó en la prensa de América Latina.

"En las emisiones de radio se erigió en intérprete de Inglaterra para los latinoamericanos mientras que sus escritos intentan explicar España a las masas que en los años 30 lucharon para crear un nuevo país", explica el británico en una entrevista con esta agencia.

Eaude ha fijado morada en Barcelona y ni el Brexit ni el proceso independentista catalán le incitan a planear la mudanza.

Si acaso se siente frustrado por el estancamiento del intento catalán de crear una república desafiando al poder centralizado de la derecha española.

Ha publicado guías socio-políticas de Barcelona y Cataluña y ahora prepara un "libro sobre la historia, la cultura y la política del país valenciano".

Peruvian writer and Nobel Prize 2010 in Literature, Mario Vargas Llosa gives a press conference on October 17, 2014 in Aix-en-Provence, southern France after a press conference during the literary festival La Fete du Livre. - Sputnik Mundo
Premio para Vargas Llosa permitirá a los rusos conocer mejor la literatura hispana
Celebra que, tras décadas en el olvido, el pionero del "realismo social" comienza a ser reconocido en España por los críticos literarios y por la nueva izquierda surgida tras "el hundimiento del bipartidismo".

El año pasado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró una nueva Plaza de Arturo Barea en el barrio de Lavapiés, donde vivía el escritor de niño.

Uli Rushby-Smith, sobrina de la revolucionaria vienesa Ilsa, ha cedido el archivo a la Bodleian, donde llegó catalogado por la investigadora Eva Nieto McAvoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала