- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás: el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén detonará toda la región

© AP Photo / Mahmoud IlleanUn hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén
Un hombre con la bandera de Palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La facción palestina Hamás advirtió que la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén, anunciada para mediados de mayo, actuará como un detonante contra Israel en toda la región.

Trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén en un aniversario de la Nakba, término árabe que significa 'catástrofe' y designa el éxodo palestino, es "una negligencia deliberada hacia nuestro pueblo y una nueva agresión contra sus derechos y sus lugares sagrados", señaló el movimiento islamista en una declaración.

También es "una provocación con respecto a los sentimientos de las naciones islámicas y árabes" y "una violación de la ley internacional", añade el documento.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Latinoamérica se divide ante la presión de EEUU sobre Jerusalén
Hamás subraya que el traslado "no cambiaría la realidad ni la identidad de Jerusalén" y advierte que "los palestinos se enfrentarán valientemente al plan de la reubicación".

"Será el detonante que hará explotar toda la región frente a la ocupación israelí", según el movimiento que controla la Franja de Gaza.

A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

Lea también: Mahmud Abás: el proceso de paz con Israel se ha terminado

La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

Disturbios en Jerusalén (archivo) - Sputnik Mundo
Los palestinos denuncian que Estados Unidos "viola el derecho internacional"
En las multitudinarias protestas de diciembre en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén al menos 1.100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de Palestina.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Lea más: EEUU advierte con "recordar" la votación en la ONU sobre Jerusalén

EEUU planea abrir su nueva Embajada en Jerusalén el 14 de mayo con ocasión del 70 aniversario del Estado de Israel, fecha que que los palestinos conocen como Nakba o 'catástrofe'. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала