Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Turquía llama preocupante el anuncio sobre la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores turco calificó de preocupante el anuncio de que EEUU planea abrir su nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo con ocasión del 70 aniversario del Estado de Israel.

Para la Cancillería turca, este anuncio muestra que EEUU "insiste en destruir el terreno de la paz violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Jerusalén".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: "El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel acelera la paz"
Una declaración publicada en el sitio web de Exteriores califica de "preocupante" esta decisión que "desafortunadamente revela que EEUU no escucha y, lo que es peor, ignora las voces de la comunidad internacional reflejadas en el comunicado final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul y la posterior resolución de la Asamblea General de la ONU".

"En respuesta a esta decisión tan preocupante de EEUU, Turquía mantendrá sus esfuerzos, junto con la gran mayoría de la comunidad internacional, para salvaguardar los derechos legítimos del pueblo palestino", subraya la nota.

A principios de diciembre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de trasladar la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

Lea más: EEUU advierte con "recordar" la votación en la ONU sobre Jerusalén

La decisión del mandatario norteamericano fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

El Capitolio de EEUU, Washington - Sputnik Mundo
Los palestinos insisten en dejar de lado la mediación de Washington
En las multitudinarias protestas de diciembre en Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén al menos 1.100 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad de Palestina.

La Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала