- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU: una sociedad atormentada por la violencia y la epidemia de las drogas

EEUU: una sociedad atormentada por la violencia y la epidemia de las drogas
Síguenos en
'GPS Internacional' dialogó con el analista político Raúl Zibechi acerca de la fractura social y política en EEUU.

Zibechi se refirió a la reciente masacre en el colegio de Parkland, Florida. "Desde el año 2000 tenemos datos precisos de que hay aproximadamente un tiroteo de este tipo por semana solamente en centros escolares. Es un dato realmente apabullante del nivel de violencia que existe", indicó el analista.

Lea más: Trump apoya idea de que los maestros de EEUU porten armas ocultas

"EEUU es uno de los escasísimos países del mundo donde las armas no están asociadas al delito o a situaciones de violencia sino que la gente cree que tiene un derecho inherente a tener un arma de fuego", agregó.

Un policía del departamento de narcóticos sostiene en la mano dos jeringuillas y una dosis de heroína (archivo) - Sputnik Mundo
La epidemia de opiáceos en EEUU evoca fantasmas del 'siglo de la humillación' de China
"En EEUU hay 300 millones de armas, casi una por persona. Tiene el 4% de la población mundial, pero tiene el 42% de las armas del planeta. Es un país que está en una especie de guerra civil permanente no declarada", subrayó.

También hizo referencia a las causas y consecuencias de la epidemia de heroína que afecta a EEUU. "Con las fábricas en quiebra, hay un sector de la población que está ganando un salario muy inferior y sin posibilidades de ascender. A este sector, de entre 45 y 50 años, que está muy deprimido se le suele recetar opiáceos derivados de la heroína como calmantes porque sufren dolores, problemas de movilidad, angustia, obesidad y no pueden hacer su vida normal", señaló Zibechi.

"Hoy el nivel de muertes que hay supera con mucho el pico de lo que fue la epidemia de Sida, en el país donde tuvo mayor expansión. El año pasado hubo la mayor cantidad de muertes por opiáceos, en general sobredosis, a veces pastillas o inyectables", añadió.

Además: Epidemia de muertes en EEUU: el efecto de una droga 50 veces más potente que la heroína

"Lo nuevo con Trump es que la fractura social, que primero fueron los ghettos negros inundados de droga por parte del FBI y de la CIA para combatir la insurgencia negra de los años 60 y 70, ahora se ha transformado en posiciones políticas", dijo Zibechi en entrevista con Sputnik y radio M24.

Bitcoin - Sputnik Mundo
Economía
¿Es posible controlar plenamente las criptodivisas?
Además en 'GPS Internacional', nos sumergimos en el mundo de las criptomonedas para conocer todo lo que hay que saber acerca de este fenómeno en expansión que repercute en la economía y la política. "Es un archivo digital al que las personas le dan un determinado valor. Hay una gran red de computadoras de usuarios comunes que prestan el hardware para que tengamos información de dónde está almacenado ese archivo", explicó Pablo Lozano, docente de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y director de Tribuna Hacker.

"Hay alrededor de 2000 criptomonedas, la más conocida es el bitcoin, pero dentro de este mundillo hay unas 15 o 20 que más fiabilidad han despertado o al menos tienen más uso", señaló.

Lea también: Cómo criptomonedas pueden ayudar a hacer la vida de la gente más fácil

Moneda de ethereum (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Creador del ethereum: las criptomonedas "podrían caer hacia cero en cualquier momento"
"Se las ve como un espacio para la especulación financiera, que es una porción muy chica de la sociedad, pero lo cierto es que nos pueden servir a todas las personas porque se trata en realidad de la posibilidad de intercambiar bienes y servicios y tener una forma de pagarlo de una manera más segura de la que existe actualmente en los bancos y controlada por las personas sin ningún otro ente que intervenga", destacó el especialista. "Las criptomonedas no tienen respaldo, igual que el dólar, vale lo que la gente quiere pagar por él. Lo que pasa es que al no estar tan difundidas en el mundo la confianza sube y baja. Entonces mañana lo que hoy vale 20.000 puede valer cero", dijo Lozano.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала