- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Frente al Nusra es el principal problema en la situación en Guta Oriental

© AFP 2023 / Rami Al-SayedCombatientes del grupo terrorista Frente al Nusra
Combatientes del grupo terrorista Frente al Nusra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La actividad del grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) es el mayor problema en la situación en Guta Oriental, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No es por primera vez en la historia del conflicto sirio que Frente al Nusra, que es el principal problema en Guta Oriental, de una otra manera se encuentra en el mismo campo con los críticos y los que se oponen al Gobierno sirio", dijo.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la tregua en Siria no debe abarcar Daesh, Al Nusra y grupos relacionados
En lo referente a la propuesta de una tregua de 30 días que se debe votar en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lavrov subrayó que Rusia está dispuesta a apoyarla, pero a condición de que haya garantías de todos los actores tanto internos como externos que tienen influencia en los grupos extremistas.

Suecia y Kuwait, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron un proyecto de resolución que prevé declarar una tregua de 30 días en Siria para entregar ayuda humanitaria a la población y realizar la evacuación médica.

Lea más: Centro ruso de reconciliación: la situación humanitaria de Guta Oriental en Siria es crítica

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
El proyecto denuncia la situación deplorable en que vive la población de las regiones sitiadas de Guta Oriental, Yarmuk, Fua y Kefraya.

La víspera en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Guta Oriental, Rusia presentó enmiendas al borrador de resolución de Suecia y Kuwait para facilitar el proceso humanitario.

Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU vote la propuesta para tregua en Siria el 23 de febrero a las 16.00 GMT.

El proceso de Astaná

El proceso de Astaná impide realizar los planes de lograr la desintegración territorial de Siria, que ya intentan realizar ciertos países, por eso algunos tratan de calumniarlo, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Es evidente que el proceso de Astaná obstaculiza los planes de desintegración de Siria, planes que los estadounidenses niegan, pero ya están plasmando, como dijimos, en la orilla oriental de Éufrates, (…) por eso quieren calumniarlo de cualquier modo, no hay nada asombroso en eso", dijo el canciller ruso.

Soldados estadounidenses en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Está creando EEUU un nuevo Estado en Siria?
Poco antes la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró en una rueda de prensa que la idea de la creación de zonas de distensión fracasó a causa de la situación en Guta Oriental, y catalogó esa zona de seguridad de farsa.

Lavrov por su parte destacó que existe un enorme territorio sirio donde los estadounidenses nuevamente tratan de aplicar su "ingeniería geopolítica" para crear "estructuras estatales falsas".

El jefe de la diplomacia rusa subrayó al mismo tiempo que la guerra informativa actualmente está abarcando todas las esferas.

"Nuestros colegas occidentales resultan exitosos al mostrar libremente todas sus emociones", precisó Lavrov.

No se lo pierda: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

En el marco del proceso de paz patrocinado por Rusia, Turquía e Irán se crearon en Siria cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas, y una de estas áreas abarca el suburbio damasceno de Guta Oriental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала