América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente opositor venezolano: el Gobierno planea retrasar presidenciales

© REUTERS / Nacho DoceElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela planea retrasar las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, ante la decisión de los partidos opositores de no participar, aseguró el diputado Julio Borges, dirigente de la organización política Primero Justicia.

"El Gobierno está tan preocupado de nuestra posición (de no presentarse) que, de manera subterránea, está ofreciendo mover la fecha a mayo, junio", dijo el parlamentario opositor a los medios en Panamá, en el marco de una gira internacional para exigir mayor presión internacional contra el Gobierno.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano rechaza adelanto de elecciones legislativas
Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó que tiene la certeza de que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 22 de abril, y que ninguna presión internacional o interna les hará cambiar de decisión.

Rodríguez hizo esta afirmación tras sostener una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en la sede principal de este órgano.

Por su parte, Lucena detalló que evaluará la propuesta de adelantar las elecciones legislativas, pero advirtió que estas no podrán realizarse en simultáneo con las presidenciales, como pidió el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Lea también: Candidatos a presidencia venezolana deben presentar postulaciones del 24 al 26 de febrero

La mayoría de los partidos opositores exigen "garantías electorales" como condición para medirse con el Gobierno en cualquier proceso comicial, acotó Borges.

Entre ellas, demandan que las elecciones se realicen en "una fecha razonable", pues a su juicio, estas requerirían al menos seis meses de organización, y que exista una observación internacional de la Organización de Naciones Unidas o la Unión Europea (UE).

Negociación "seria"

Borges destacó que la postura del Grupo de Lima de desconocer los comicios del 22 de abril ha llevado al Gobierno de Maduro a evaluar su decisión, por lo que cree "posible" que ese retome "un proceso de negociación realmente serio para unas elecciones serias".

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Nacional de Venezuela no está listo para realizar "mega elecciones"
El Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, ante el impedimento de aprobar resoluciones contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Actualmente Borges se encuentra realizando una gira internacional en la que también visitará México, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil y la sede de la UE en Bruselas.

Además, indicó que también planea asistir a la Cumbre de las Américas en Lima, que se realizará entre el 13 y el 14 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала