América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cooperación entre Rusia y Argentina fue clave en operación contra narcotráfico

© AP Photo / Mark LennihanDrogas
Drogas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El trabajo conjunto entre los gobiernos de Argentina y Rusia durante un año fue clave para desmantelar una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, destacó el Ministerio de Seguridad argentino en un artículo en su página web.

"La cooperación internacional es un elemento central en nuestra administración, y en muchos casos se vuelve la llave para poder contrarrestar el avance del narcotráfico y el crimen organizado", subrayó la cartera, al brindar detalles de un operativo que logró frustrar tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia desde Buenos Aires.

Cocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Quién es Iván Blizniouk, detenido por introducir cocaína en la Embajada rusa en Argentina
La operación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando autoridades de la embajada de Rusia en Argentina se pusieron en contacto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para alertarle sobre su sospecha de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga, y ofreciendo cooperación para seguir el caso.

Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, se lograron incautar 389 kilos de cocaína distribuidos en 360 paquetes en valijas diplomáticas.

El operativo

En una reunión de la que participaron el embajador, la ministra, miembros del Servicio Federal ruso, el Comandante General de la Gendarmería, Gerardo Otero y el jefe de Inteligencia Jorge Domínguez, se resolvió ingresar al edificio de la embajada y realizar un estudio de las sustancias que estaban en 12 valijas.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Guerra contra las drogas: Moscú se hace presente en América Central
Luego de que se confirmó que se trataba de cocaína, Bullrich indicó que se suplantara la droga por harina "decomisando la cocaína, pero además introduciendo cámaras y GPS (sistemas de posicionamiento global) en cada una de ellas, para poder hacer el seguimiento desde un centro de monitoreo montado en conjunto", informó el ministerio.

El contenido de las valijas estaba valuado en aproximadamente 50 millones de euros.

Poco a poco, la investigación comenzó a dar resultados.

Se constató que uno de los involucrados era Ali Abyanov, "un funcionario de la embajada de Rusia en Argentina" quien entre 2012 y 2015 se había encargado de trasladar la droga para la organización delictiva, pero que había dejado en Buenos Aires el cargamento de 389 kilogramos al tener dificultades para llevarlo a Europa, informó el ministerio.

Le puede interesar: Será juzgado un criminal que traficó a Rusia cocaína y metacualona desde Colombia

Mientras, un empresario, cuyo nombre aún no fue divulgado pero es mencionado como el "Señor K" por los investigadores, era el encargado de facilitar el envío y la distribución de la droga desde el país sudamericano hacia Europa; al momento tiene pedido de captura internacional.

Su contacto en Argentina era Iván Blizniouk, inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Destrucción de drogas - Sputnik Mundo
Tecnología
Un detector de drogas ultrasensible se crea en Rusia
En uno de los intentos de llevar las maletas hacia Rusia, Blizniouk y su compañero Alexander Chikalo, el 9 de diciembre de 2017, las colocaron en el "compartimento de diplomáticos que tiene el vuelo oficial de la delegación rusa".

Contando con ese dato, tres agentes de la Gendarmería Nacional Argentina fueron enviados a Moscú a aguardar a las personas que retiraran las valijas para proceder a su detención de manera inmediata.

A los dos días, dos hombres identificados como Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzamov fueron arrestados al intentar retirar las maletas en la capital rusa.

El pasado 21 de febrero, la Gendarmería detuvo también a Blizniouk y Chikalo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала