- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España muestra su preocupación sobre los ultras rusos de cara al Mundial de Fútbol

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaHinchas detenidos en Bilbao
Hinchas detenidos en Bilbao - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España solicitará a la UEFA la puesta en marcha de medidas para evitar la violencia en el fútbol tras la multitudinaria pelea protagonizada en la ciudad vasca de Bilbao entre hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic de Bilbao.

"Lo que hemos hecho hoy ha sido poner en conocimiento de la UEFA esta situación y decirles que esto no puede seguir así y que hay que tomar medidas", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, que también es ministro de Deportes.

Hinchas del Spartak - Sputnik Mundo
"Era obvio que habría provocaciones": el FC Spartak comenta los incidentes en Bilbao
El portavoz gubernamental dijo estar especialmente preocupado por el hecho de que el suceso haya sido protagonizado por hinchas procedentes de Rusia, país encargado de organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

"Muchos de estos hinchas, que han venido sin entradas, que han causado disturbios, son de un equipo ruso; y teniendo en cuenta que el mundial es en Rusia, nos preocupa que estos incidentes puedan reproducirse allí", dijo Méndez de Vigo.

En la noche del jueves 22, aficionados del Spartak de Moscú y del Athletic de Bilbao, protagonizaron un altercado en los aledaños del estadio de San Mamés, donde ambos equipos mantuvieron un encuentro de la Europa League.

Los hinchas lanzaron botellas, bengalas, destrozaron mobiliario público y, en algunos casos, llegaron a enfrentarse en el cuerpo a cuerpo.

Lea más: Botellas, trozos de hierro, martillos: los testimonios de los altercados en Bilbao

Durante la intervención policial para detener la pelea, un agente de la policía autonómica vasca se sintió indispuesto, tras lo que fue trasladado a un hospital, donde falleció al cabo de una hora.

Enfrentamientos en Bilbao - Sputnik Mundo
"La tensión estaba en el aire": cómo los medios españoles caldearon el ambiente en Bilbao
Según el Servicio Vasco de Salud, el agente falleció por una parada cardiorrespiratoria no relacionada con ningún tipo de traumatismo.

Los altercados se saldaron con nueve detenciones: cinco ciudadanos vascos, tres aficionados rusos del Spartak de Moscú y un ciudadano polaco.

Además del fallecimiento del agente vasco, el altercado dejó como herido más destacado a un ciudadano ruso que presentaba una puñalada en la espalda, aunque ésta no lo provocó lesiones graves y el hombre ya recibió el alta hospitalaria.

Vídeo: La Policía vasca detiene a un rapero ruso en Bilbao

Íñigo Méndez de Vigo detalló que el Consejo Superior de Deportes será el organismo encargado de trasladar la preocupación de España sobre los hinchas rusos ante la UEFA.

Policía vasco durante los enfrentamientos entre hinchas del Spartak y Athletic - Sputnik Mundo
España
¿Qué pasó en Bilbao con los rusos? La política en el fútbol, al descubierto
El portavoz gubernamental no detalló cuál es su propuesta para detener la violencia, aunque recordó antecedentes como "cuando se prohibió a clubes ingleses participar en las competiciones europeas".

En lo que respecta a España, Méndez de Vigo avanzó que el Gobierno tendrá en cuenta las próximas visitas de equipos rusos a territorio nacional para realizar despliegues de seguridad que eviten disturbios.

En concreto, avanzó que se estudiará la situación referente al partido que el próximo 8 de marzo mantendrán en la capital española el Atlético de Madrid y el Lokomotiv de Moscú, que quedaron enmarcados como rivales en el sorteo de la Europa League para la ronda de octavos de final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала