América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sepa en qué países se comen insectos (fotos)

© AP Photo / Dario Lopez-MillsUn insecto comestible (archivo)
Un insecto comestible (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 10 años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un estudio en el que aseguraba que comer insectos podría ser una forma de erradicar la hambruna del mundo, y que en ese entonces eran 2.000 millones las personas que ya incluían en su dieta a más de 1900 especies. ¿Cuál es la situación hoy?

Teniendo en cuenta que se estima que para 2030 habrá 9.000 millones de bocas para alimentar, que la agricultura ya no es una opción sostenible, que hay escasez de agua y el cambio climático complica cada vez más la producción de alimentos, la FAO considera que comer insectos puede ser la solución al hambre.

Una piraña grillada del Amazonas servida en Perú - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: las deliciosas pirañas sudamericanas (vídeos)
"Los insectos cuentan con una increíble gama de proteínas, similar a la de la carne, a un costo más económico. Se trata de una fuente alimenticia muy nutritiva y saludable, cuyos compuestos cuentan con alto cometido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra, minerales", se lee en el informe.

Además, la crianza a nivel del hogar o a escala industrial puede ofrecer "importantes oportunidades de subsistencia" para las personas, auspicia la FAO.

En Latinoamérica son varios los países que tienen el hábito de comer insectos, desde Colombia a Paraguay se consiguen hormigas culonas fritas, pero es poco probable que algún país como más insectos que México. Aquí una lista de los tres más comidos:

1. Chapulines

CC0 / Dirgon / Chapulin insectoChapulin insecto
Chapulin insecto - Sputnik Mundo
Chapulin insecto

No, no son bichitos parecidos al Chapulín Colorado, el célebre personaje de la televisión de la década de 1970. Los chapulines son las típicas langostas que saltan y producen chirridos. Los mexicanos los comen tostados, fritos, en quesadillas con queso o marinados con limón. Son una tradición en Oaxaca, sur mexicano, donde se venden en la calle en bolsitas como si fueran semillas.

2. Chicatanas

CC BY-SA 3.0 / Wikimedia / DavidConFranSe muestra un acercamiento a un montón de chapulines cocinados y en venta en un puesto afuera del mercado en el centro de Oaxaca.
Se muestra un acercamiento a un montón de chapulines cocinados y en venta en un puesto afuera del mercado en el centro de Oaxaca. - Sputnik Mundo
Se muestra un acercamiento a un montón de chapulines cocinados y en venta en un puesto afuera del mercado en el centro de Oaxaca.

Los mexicanos también comen hormigas. Las chicatanas son hormigas aladas, pero para comerlas se les quitan las alas y la cabeza y se muelen. Generalmente se utilizan para hacer una salsa con ajo, sal y chiles.

3. Escamoles

Son huevos de hormigas que son conocidas popularmente como el "caviar mexicano". Se cocinan fritos y generalmente se comen con tacos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала