Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La PAZ que antecede la tormenta

La PAZ que antecede la tormenta
Síguenos en
España puso en órbita con éxito el satélite PAZ. El lanzamiento se realizó en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. La tecnología a bordo permitirá vigilar día y noche la superficie de la Tierra, ofreciendo imágenes que se utilizarán para fines militares y civiles. Entre estos, la posibilidad de predecir lluvias intensas.

El satélite Paz español fue puesto en órbita este 22 de febrero. A nivel militar este aparato permitirá labores de inteligencia, apoyo al despliegue de tropas en el exterior, control fronterizo, entre otras acciones. Incluso se lo denomina satélite espía, porque son aparatos que tienen un control muy importante desde el espacio.

Pero también tiene aplicaciones civiles. Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña incorporó al aparato especial instrumentación capaz de detectar y cuantificar lluvias intensas.

Un lanzamiento de un cohete espacial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El primer satélite español de observación de la tierra es lanzado al espacio con éxito
Dentro de las consecuencias del cambio climático, se prevé que los fenómenos extremos sucedan más a menudo. Sin embargo los modelos de clima no se ponen de acuerdo, porque faltan datos para estudiarlos.

"El problema con las lluvias intensas es que son difíciles de predecir, y uno de los motivos es porque su modelado, las ecuaciones matemáticas que se introducen en los programas informáticos de predicción del tiempo, no son del todo correctas, no entienden bien los fenómenos que derivan en precipitaciones intensas y violentas", explicó a Sputnik Estel Cardellach, investigadora que integra este equipo.

El satélite Transiting Exoplanet Survey (TESS) de la NASA - Sputnik Mundo
La NASA se prepara para lanzar un nuevo satélite en busca de otros mundos (vídeo)
Esta investigación se basa en el Sistema de GPS y dará información sobre las propiedades termodinámicas de la atmósfera (temperatura, presión y humedad) a diferentes alturas.

El estudio tiene dos componentes, uno que facilitará información para las predicciones a corto plazo, y otro que llevará un proceso de análisis más extenso, como es la caracterización de los fenómenos de lluvias extremas.

"La parte experimental para detección y caracterización de lluvias será mucho más lenta. Es un trabajo para estudios científicos. Primero demostrar la técnica, luego mirar qué se puede hacer con esta y ver si realmente conseguimos entender mejor estos fenómenos violentos, mirando estos datos", señaló Cardellach. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала