- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid evita pronunciarse sobre las relaciones con Suiza por exdiputada catalana

© AFP 2023 / Bernd von JutrczenkaAlfonso Dastis, canciller de España
Alfonso Dastis, canciller de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, evitó pronunciarse sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Suiza, el país que acoge a la exdiputada catalana Anna Gabriel y que ha avanzado que no aceptará en principio las peticiones de extradición de las autoridades españolas.

"Ahora vamos a ver cómo se desarrolla la acción de la Justicia y ya habrá tiempo de plantear de qué manera eso pueda afectar a las relaciones entre España y Suiza", ha señalado Dastis desde Teherán, donde se encuentra de visita oficial.

Bandera de Suiza - Sputnik Mundo
España
Gobierno español no cree que Suiza niegue la extradición de exdiputada catalana
El canciller español ha comunicado también que todavía no ha hablado con su homólogo suizo, Ignazio Cassis.

El abogado de la exdiputada, Olivier Peter, afirmó en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio que el delito de rebelión por el que se investiga a su clienta no se corresponde con el de la legislación helvética, donde "una rebelión es una insurrección armada", y agregó que lo que ha ocurrido en Cataluña "no tiene nada que ver con eso"

"Los Estados de Derecho no extraditan a gente perseguida por razones políticas", agregó al recordar que la Justicia suiza no ha recibido "ninguna petición" por parte de las autoridades españolas.

Finalmente, sobre la situación de la parlamentaria de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en la pasada legislatura, Peter dijo "es una ciudadana europea" y que como tal "tiene derecho a estar aquí sin pedirlo".

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
España podría convertirse en una "democracia imperfecta"
Gabriel anunció el 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

Gabriel estaba citada a declarar ante el juez instructor de la causa el 21 de febrero.

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

Lea más: El PP catalán llama "cobardes" a una exdiputada independentista en Suiza y a Puigdemont

En esa entrevista, Gabriel explica que tomó la decisión de salir de España tras presenciar el encarcelamiento de otros líderes independentistas que acudieron a prestar declaración a Madrid.

Actualmente, el juez instructor de la causa mantiene en prisión preventiva a cuatro líderes independentistas, entre los que destaca Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán en la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала