- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Gibraltar volverá a ser español?

¿Gibraltar volverá a ser español?
Síguenos en
España tiene "optimismo" sobre Gibraltar, es decir, espera recuperar el control sobre su territorio. El pasado mes de enero, Madrid y Londres celebraron la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit al Peñon. Las conversaciones, según la parte española, permitieron a la nación ibérica lograr grandes avances.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Opinión: "España está ahora en posición de fuerza para recuperar Gibraltar"
No obstante, el profesor español Guillermo Rocafort no comparte el optimismo expresado por el Gobierno de su país.

En declaraciones a Radio Sputnik, se mostró convencido de que "es un optimismo de cara a la galería, meramente artificial, sin ninguna sustancia y sin ningún contenido".

"Básicamente, lo que busca es apaciguar una corriente cada vez más creciente en la opinión pública que exige una postura mucho más firme por parte de España" en la cuestión de Gibraltar, sostuvo el también doctor en Economía.

"A raíz del Brexit sí que sería un momento ideal" para recuperar "esa colonia usurpada por parte del Reino Unido", manifestó nuestro interlocutor, al expresar sus serias dudas de que España dé serios pasos para avanzar en este asunto. 

Además: España no permitirá que Gibraltar haga "competencia desleal" tras el Brexit

Y es que "en ningún caso quiere entrar en ninguna controversia hacia la metrópoli, porque ahora mismo España, desgraciadamente, es una nación servil hacia las potencias angloamericanas, en concreto, el Reino Unido y EEUU"  argumentó.

En este contexto, Guillermo Rocafort recordó con admiración al exembajador de Rusia ante la ONU Vitali Churkin, fallecido justamente hace un año, quien en su momento llamó al Reino Unido a "limpiar su conciencia", en particular, devolviendo Gibraltar a España.

Lea más: En memoria: Vitali Churkin, un maestro de la diplomacia

"Los patriotas españoles nos hemos sentido muchísimo más representados por el embajador de Rusia en la ONU que por el propio embajador español", aseveró el profesor.

El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
May promete proteger a Gibraltar en las negociaciones Brexit
En este sentido, se mostró perplejo ante las acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los procesos soberanistas en España con el fin de dividir a esa nación.

Aseveró que "realmente es una propaganda negra", detrás de lo cual se esconden quienes fingen ser los mejores amigos de España, en particular, EEUU, pero quienes en realidad sí pretenden "dividir a España y luego echarle la culpa a quien no la tiene".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала