- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional pide al Gobierno de México acciones contra la impunidad

© AFP 2023 / Ferenc IszaAmnistía Internacional
Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Amnistía Internacional pidió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que responda con acciones concretas contra la impunidad en las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, documentadas en su informe anual, dijo a Sputnik la directora del organismo en el país latinoamericano, Tania Renault.

"Esta vez nos gustaría que la respuesta gire en torno a las acciones concretas ejecutadas, con verdaderas rutas claras de respeto a los derechos humanos" por parte de las instituciones del Estado mexicano, dijo la directora ejecutiva del capítulo México de Amnistía.

Policía federal de México - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional denuncia aumento de la violencia en México
El informe señala que, al final de 2017, "en México continuaban en paradero desconocido más de 34.000 personas, y las ejecuciones extrajudiciales eran muy comunes".

El año pasado, el Gobierno de México envió a la organización internacional con sede en Londres una misiva con la respuesta oficial al informe de 2017, en la que mencionaba el cumplimiento por parte de autoridades civiles y militares de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales especializados en la materia.

"La valoración que nos deja el informe (de este año 2018) es un legado terrible, con una combinación de homicidios violentos y de impunidad", lamentó la responsable de la conocida institución, creada en 1961.

La abogada de las víctimas de graves violaciones a las libertades y derechos fundamentales señaló que la ausencia de una fiscalía transparente y eficiente, "que sea autónoma del poder Ejecutivo y técnicamente apegada a la ciencia aplicada al ejercicio de la procuración de la justicia, impide romper los pactos de impunidad".

Lea también: Expertos de ONU piden aplicar ley contra desaparición forzada y hallar la verdad en México

La deuda pendiente más relevante de las autoridades mexicanas es, por lo tanto, "la creación de una fiscalía que fortalezca la confianza de los ciudadanos con el Estado, y que sirva para que las personas nos sintamos seguras en nuestro entorno", señaló Renault.

Avances y falencias

Entre los logros importantes que el informe de la organización internacional menciona está "la aprobación en México de una ley para ayudar a las familias de las víctimas de desaparición forzada a encontrar a sus seres queridos".

Protestas contra la ley de Seguridad Interior en México - Sputnik Mundo
América Latina
México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad
La principal responsable en México espera ahora que las autoridades federales presenten "una agenda que no se limite al cumplimiento de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) y a las sentencias de Corte Interamericana (Corte IDH)".

Uno de los grandes asuntos pendientes en este país latinoamericano que tiene un impacto más fuerte en la sociedad "es la urgencia de romper ciclo de impunidad y la violencia, y reconocer (de parte de las autoridades) que se cometen graves violaciones a los derechos humanos".

El Gobierno de México ha rechazado en varias ocasiones que el país vive una crisis, en la que la tortura y otras violaciones sea "generalizada", como indican expertos de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana, sino que se trata de casos aislados y puntuales.

Lea también: Organizaciones internacionales crean un observatorio sobre los DDHH en México

El informe contiene dos mensajes severos, indica Renault: "El primero es la existencia de una debilidad de las instituciones del Estado".

El segundo mensaje del reporte internacional es que "en México la impunidad permite que se pueda cometer todo tipo de ilegalidades sin ninguna consecuencia, lo que afecta de manera muy importante el deseo de vivir sin ese temor".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
ONU exige a México poner fin a la impunidad en el asesinato de periodistas
Ante el nuevo informe de Amnistía, la institución no solo espera una carta formal, "que será bienvenida", o que responda a las sentencias de la corte o las recomendaciones de la CIDH y de la CNDH, "sino que necesitamos políticas públicas para fortalecer una relación de confianza entre las personas y las instituciones del Estado", dijo la directora ejecutiva de Amnistía.

El informe señala también una "creciente discriminación de las comunidades rurales y los pueblos indígenas y negación de sus derechos ", y una "crisis de refugiados en gran medida invisible y que quedó rápidamente fuera de control, al negarse asilo urgente a centenares de miles de personas de algunos de los países más violentos del mundo, como El Salvador y Honduras".

En México, las comunidades indígenas suman alrededor del 10% de la población, cifra que coincide con la población y el mapa de la extrema pobreza

Lea también: ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México

México recibió asimismo "un número sin precedente de solicitudes de asilo, pero se abstuvo reiteradamente de brindar protección a quienes la necesitaban, optando en cambio por obligar a las personas a regresar a situaciones sumamente peligrosas".

El país latinoamericano deporta anualmente unos 200.000 centroamericanos cada año, según estadísticas del Instituto Nacional de Migración.

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
RSF: México es el "país más mortífero" para los periodistas en América Latina
Amnistía denunció en su informe "la injusticia que representaba la cruel promesa del presidente (Donald) Trump de construir un muro a lo largo de la frontera de EEUU con México, (que) cobró aún más relieve con la constante crisis de refugiados de Centroamérica".

La organización también señala que "el año pasado (2017) mataron a centenares de activistas al intentar las autoridades reprimir a la sociedad civil y amordazar los medios de comunicación".

En México fueron asesinados 12 periodistas en 2017, y 37 desde el año 2012, cuando comenzó el Gobierno de Peña Nieto, según estadísticas de organismos defensores de la libertad de expresión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала