América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

CC0 / Pixabay / Mujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional alertó en su informe mundial 2017/18 que en Argentina continúa pendiente la despenalización plena del aborto y esto lleva a que la vida de niñas y adolescentes corra peligro.

"Las mujeres y las niñas seguían afrontando obstáculos para acceder a un aborto legal cuando el embarazo ponía en peligro su salud o cuando era consecuencia de una violación (…) La despenalización plena del aborto estaba pendiente de aprobación en el Congreso de la Nación", advierte el trabajo.

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Una manifestación en Argentina reclama al Congreso la legalización del aborto
Por otra parte, la organización alertó que en el país sudamericano continúa la criminalización y la discriminación de los pueblos indígenas, y mencionó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, un joven que apoyaba al pueblo mapuche y cuyo cadáver fue encontrado el 17 de octubre pasado en el río Chubut (sur).

"En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut (…) La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas", recordó Amnistía.

Además, la organización internacional criticó que las autoridades argentinas hayan utilizado procedimientos judiciales para intimidar a los pueblos indígenas, a los que acusaron de "sedición, resistencia a la autoridad, robo, tentativa de agresión y homicidio".

Mapa de América Latina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina
Por otra parte, advirtió sobre el retroceso que sufrieron los derechos de los migrantes en este país, debido a la modificación, sin debate parlamentario, de la Ley de Migraciones de 2004 para limitar los derechos de entrada y residencia y potencialmente acelerar las deportaciones.

Asimismo, el informe critica la represión y el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía y la existencia de denuncias por de detenciones arbitrarias durante distintas protestas.

El informe documento hace referencia también a los 254 feminicidios que ocurrieron entre enero y noviembre de 2017 en Argentina, según datos brindados por organismos de la sociedad civil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала