Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ojo: este delicioso alimento podría convertirse en un lujo en un futuro próximo

© Foto : Pixabay/David Greenwood-Haigh Grano de cacao
Grano de cacao - Sputnik Mundo
Síguenos en
El chocolate podría llegar a desaparecer de nuestra bolsa de la compra en las próximas décadas, advierten los científicos. Pero, ¿cuáles son las razones de este fenómeno?

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Euromonitor y citado por la BBC, la demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2016 y 2017, el 10% más que en 2013. Según los investigadores, los mayores consumidores de cacao son EEUU, China y la India, mientras que el país que come más chocolate per capita —11 kilogramos anuales— es Suiza.

Aguacate - Sputnik Mundo
¡Disfruta mientras puedas! Estos son los 10 alimentos en peligro de extinción
Asimismo, el suministro mundial de cacao podría superar la demanda en 97.500 toneladas en 2017 y 2018, según una encuesta efectuada por la agencia Bloomberg, algo que reduce los precios del producto. 

La mayoría de la producción mundial de cacao proviene de países de bajos ingresos, como Costa de Marfil y Ghana, mientras que los productores solo reciben alrededor del 6,6% del valor de una tonelada de cacao.

En cuanto al árbol de cacao, el Theobroma cacao, solo crece en clima húmedo con lluvias frecuentes. Esta es la razón por la que en su mayoría es cultivado en un pequeño cinturón situado a ambos lados del ecuador. 

Según los datos de la organización no gubernamental Make Chocolate Fair, pese a que el árbol de cacao da frutos durante todo el año, la cosecha anual de un árbol solo da medio kilo de cacao. 

La BBC también cita un informe elaborado por el Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (EEUU), según el cual, las fluctuaciones en el clima podrían reducir la cantidad de tierra apta para cultivar el cacao, de modo que Costa de Marfil y Ghana perderán la posibilidad de cultivar esta planta.

También te puede interesar: El chocolate agudiza la depresión en los hombres

Además, el cacao sigue siendo una planta silvestre, ya que —a diferencia de otros cultivos— no es resistente a las infecciones por hongos y el daño causado por insectos.

"Estas plantas fueron llevadas a un nuevo continente y a un ambiente al que no estaban adaptadas. Debido a que el cacao nunca se cultivó sistemáticamente, tiene una diversidad genética muy estrecha y los virus pueden vencer su resistencia reorganizando sus genomas", declaró a la BBC Judy Brown, de la Universidad de Arizona (EEUU).

Esto puede causar la extinción de árboles, puesto que hasta ahora, el único modo de manejar las plantas enfermas es eliminarlas, pero, en algunos casos, pueden transmitir la infección a los árboles vecinos sin mostrar síntomas.

Según afirmó Brown, la Universidad de Arizona trabaja junto con el gigante Mars Inc. para crear un test molecular que les permitiría a los granjeros detectar las enfermedades en las primeras etapas. A su vez, un equipo de investigadores del Instituto de Genómica Innovadora trabaja para hacer que las semillas de cacao sean más resistentes, de modo que podamos disfrutar del chocolate tanto como sea posible.

Vea más: En Japón puedes pasar San Valentín… bañándote en chocolate

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала