América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exrector del CNE: adelantar los comicios en Venezuela es "ilegal"

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El planteamiento que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) dos años y realizarlas el próximo 22 de abril junto a las presidenciales "es ilegal", dijo a Sputnik el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello.

"El adelanto de elecciones es algo completamente ilegal, ya es ilegal el adelanto de la convocatoria de las elecciones presidenciales, y naturalmente el adelantar también las elecciones de la Asamblea Nacional es un invento que viola la Constitución Nacional", expresó Bello.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro propone una "megaelección" para el 22 de abril
El exrector señaló que el primer aspecto irregular es que la Asamblea Nacional Constituyente convoque elecciones, cuando, sostuvo, el único autorizado debe ser el CNE.

Sin embargo, el Gobierno asegura que los cinco poderes del país deben regirse por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas debido a que la oposición se negó a participar en la elección de sus integrantes realizada en julio de 2017.

Bello explicó que es necesario destacar que el periodo del parlamento de mayoría opositora no ha vencido.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene potestad para eso, y los periodos de la Asamblea Nacional no se han cumplido todavía, el del presidente de la República vence en 2018, y debe haber elecciones, pero de la Asamblea no está planteado", acotó.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: adelantar legislativas resolverá desacato del Parlamento
El 6 de diciembre de 2015, la oposición ganó la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, con el 56,2% de los votos, mientras el oficialismo obtuvo el 41,9%, siendo este el primer triunfo opositor en los últimos 17 años.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución venezolana, a los parlamentarios electos en 2015 les corresponde legislar hasta 2021.

No obstante, el constituyente Diosdado Cabello, el primero en plantear el adelanto de estos comicios, destacó que en Venezuela no existe parlamento, porque este se "autoeliminó".

Cabello hizo referencia a la sentencia de desacato que pesa en contra de este órgano desde julio de 2016, a través de la cual se declaran como nulos e írritos todos sus actos, por desconocer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, lo que quiere decir que en los últimos dos años Venezuela no ha tenido activos uno de sus cinco poderes públicos.

Lea también: Arreaza: opositores venezolanos que no van a elecciones siguen órdenes de EEUU

El exrector explicó que esto se debe al "autoritarismo" del Gobierno que se niega a reconocer a la oposición un poder tan importante como el legislativo.

"Esto demuestra una vez más que es un régimen autoritario, que se coloca al margen de la Constitución", añadió.

Por otra parte, el experto cree que esas elecciones no serán reconocidas por ningún país de Europa ni de América Latina.

"Ellos lo que buscan es radicalizarse y mostrar su autoritarismo y crear un Gobierno al margen de la ley, lo que van a hacer es empeorar la crisis que ya existe, porque perderán más legitimidad", afirmó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: opositores se niegan a ir a elecciones porque carecen de apoyo popular
A juicio de Bello con estas acciones se aumentará el cerco financiero contra Venezuela, "porque nadie reconocerá su Gobierno como legítimo".

Desde la elección de la Constituyente en julio de 2017, el Gobierno de Maduro ha hecho frente a sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, pues le acusan de romper el orden democrático.

Por parte, Maduro asegura que se trata de una estrategia, cuyo único objetivo es sacarlo del poder, para aprovecharse de los recursos naturales de Venezuela, entre ellos el petróleo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала