América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto en Colombia

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La población civil de Colombia, sobre todo los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y los defensores de los derechos humanos son los más afectados por el conflicto armado, dice la organización Amnistía Internacional en su último informe.

"La población civil, especialmente los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, y los defensores y defensoras de los derechos humanos, seguía siendo la más afectada por el conflicto armado que aún continuaba", dice el documento que describe la situación de los países entre el 2017 y 2018.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas Militares de Colombia: paro armado muestra la "cara real" del ELN
El estudio detalla la situación en el país tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), pero destaca los obstáculos que ha tenido el Ejecutivo de ese país para abordar el mismo proceso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, la organización internacional denuncia que "hubo acusaciones de homicidios deliberados cometidos por fuerzas del Estado" y uso "excesivo de la fuerza" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

El conflicto armado dejó más de 8,5 millones de víctimas en 50 años, mientras se contabilizaron 31.047 entre enero y octubre de 2017.

Lea más: FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular

El Gobierno de Colombia, que había acordado comenzar un proceso de diálogo con el ELN, en el marco de un cese al fuego, suspendió el mes pasado los diálogos públicos de paz en Quito tras una serie de atentados perpetrados por la guerrilla.

Las reuniones en la capital ecuatoriana habían comenzado en febrero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала