América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revolico, el mercado online cubano que vende de todo

© Sputnik / Juan MazzoniRevolico, el popular sitio de los clasificados en Cuba
Revolico, el popular sitio de los clasificados en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sitio más popular de clasificados de Cuba, Revolico, basa su éxito en un mercado negro que se anuncia sin tapujos y con todas las letras. Las ventas pueden incluir desde móviles, bicicletas y casas, hasta ofertas de trabajo, acceso a internet y asesoramiento para visados.

Los cubanos piensan en vender o comprar algo que no esté en oferta en las tiendas oficiales y enseguida consultan el portal web de anuncios Revolico.

Contante y sonante
Mercado Libre en el Nasdaq: un hito contra el extractivismo latinoamericano
El sitio creado en 2007 por cubanos radicados en España y luego en Estados Unidos, mantiene su popularidad gracias a la diversidad de ofertas que radica en el mercado negro cubano, pero que responde a la demanda de encontrar "lo que sea".

El Gobierno cubano bloqueó a Revolico desde sus inicios. Entre sus variadas ofertas han estado la incitación a la trata de personas con el fin de llegar a Estados Unidos y las ventas de productos y servicios ilegales dentro de la Isla, como el acceso a internet. Hasta 2016 estuvo totalmente bloqueado, y ahora se puede acceder limitadamente.

​Sin embargo, el éxito también responde a esa falta de censores de la información donde el usuario puede encontrar lo humano y lo divino. Una vez descargado, Revolico puede ser navegado como si estuviera online y así guardar información de contacto de los vendedores como números de teléfono, fotos del producto y correos electrónicos.

Los que no tienen acceso a internet pueden comprar  'el paquete', un Terabyte de información que viene en un disco duro, con el contenido offline de Revolico y otras informaciones, que es repartido por vendedores a domicilio.

El Viernes Negro - Sputnik Mundo
Viernes Negro en EEUU: ventas récord online e incidentes en centros comerciales
Entre las ofertas más populares de Revolico están la venta de productos electrónicos como celulares, computadoras y cámaras digitales, así como de electrodomésticos: televisores, aires acondicionados y lavadoras entre otros. Algunos pueden ser de uso, dando espacio también a la conocida venta de 'segunda mano' (y hasta de tercera o cuarta, según la demanda).

Así podemos encontrar a la venta las lavadoras rusas 'Aurika', que entraron a la Isla durante la época de la antigua URSS y que hoy se comercializan a 120 dólares en esta red de ventas. Estas son codiciadas entre los cubanos por la capacidad y calidad de sus motores, que todavía están en funcionamiento, y por una devaluación que la hace asequible al bolsillo cubano.

© Foto : Captura de pantallaEn Revolico los cubanos anuncian la venta de lavadora rusa Aurika
En Revolico los cubanos anuncian la venta de lavadora rusa Aurika - Sputnik Mundo
En Revolico los cubanos anuncian la venta de lavadora rusa Aurika

También están en venta los modelos de Lada 1600, que aún gozan de popularidad en Cuba por la fortaleza de sus carrocerías y por la simplicidad de su mécanica, que hoy se cotizan a más de 20.000 dólares.

© Foto : Captura de pantallaEn Revolico los cubanos comercializan las piezas de autos Lada, compradas en Rusia
En Revolico los cubanos comercializan las piezas de autos Lada, compradas en Rusia - Sputnik Mundo
En Revolico los cubanos comercializan las piezas de autos Lada, compradas en Rusia

Sin embargo, los conocidos autos americanos que transitan por las calles de la Isla, desbordan las listas de Revolico, ya que estos son codiciado por su utilidad para el turismo, y los precios pueden alcanzar los 70.000 dólares.

© Foto : Captura de pantallaRevolico promociona la venta de autos antiguos en Cuba, conocidos como "almendrones"
Revolico promociona la venta de autos antiguos en Cuba, conocidos como almendrones - Sputnik Mundo
Revolico promociona la venta de autos antiguos en Cuba, conocidos como "almendrones"

El momento del regreso de los míticos Lada a Cuba - Sputnik Mundo
El momento del regreso de los míticos Lada a Cuba
En Revolico, las ofertas de empleo también son muy populares. Aquí se promocionan desde trabajos en México y otros países de la región, hasta empleos en el sector particular de la Isla como manicuras, camareras, profesores, peluqueras, etcétera.  

Además abundan los asesoramientos para procesos de visados de distintos países como México, Canadá, España y sus respectivos tipos de visa, así como los turnos online para las citas consulares.

Quizás uno de los servicios más demandados en Revolico sea el acceso a internet que muchos pagan por la necesidad de comunicarse e informarse desde las casas.

Para subsanar la situación, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) está adelantando un proyecto piloto conocido como Nauta-Hogar que consiste en brindar el servicio de internet en los hogares.

​Otros anuncios demandados, son los que se especializan en colocar anuncios en el propio Revolico, independiente de sus administradores. Los mismos usuarios que tiene acceso al sitio dentro de la Isla cobran por este servicio a quienes no se pueden conectar. Así los cubanos logran vender sus autos, casas, electrodomésticos o buscar empleo.

La Habana - Sputnik Mundo
Economía
Feria de La Habana confirma el auge del comercio internacional con Cuba
En mayo de 2015, la Agencia Cubana de Noticias lanzó su propio servicio de clasificados, llamado Ofertas, el cual cuenta también con un sitio online y con una edición impresa que se distribuye y comercializa junto a la prensa nacional.

Ofertas se promociona como "el camino seguro de los clasificados en Cuba" donde se pueden promocionar objetos personales, una casa o un automóvil; permutar una vivienda; encontrar un empleo tanto en el sector estatal como no estatal o publicitar un negocio.

© Foto : Captura de pantallaOfertas, es el sitio oficial de los clasificados cubanos creado en 2015
Ofertas, es el sitio oficial de los clasificados cubanos creado en 2015 - Sputnik Mundo
Ofertas, es el sitio oficial de los clasificados cubanos creado en 2015

A pesar de la competencia, Revolico se mantiene en la preferencia del público cubano cuando se trata de comprar y vender. Un comercio donde encontrar "lo que sea" funciona y vende.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала