Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cárteles mexicanos podrían ser responsables de los ataques en la frontera norte de Ecuador

© REUTERS / Daniel TapiaAtentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo)
Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, vinculó a los cárteles de droga mexicanos con los atentados en la frontera norte de su país con Colombia.

"De la información que tenemos, ni siquiera son cárteles colombianos, sino que están operando con cárteles del extranjero", dijo el ministro en una rueda de prensa el 21 de febrero al ser consultado sobre las pericias ejecutadas tras los hechos violentos registrados en las últimas semanas en la zona fronteriza, en los que incluso resultaron heridos soldados ecuatorianos.

El primer hecho ocurrió el pasado 27 de enero, cuando se registró un atentado con coche bomba en un destacamento policial, provocado por disidentes de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en San Lorenzo (noroeste) que, a decir del secretario de Estado, estarían siendo utilizados por grupos delictivos de México.

Atentado en San Lorenzo, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia duplica recompensa para dar con autor de atentado en frontera con Ecuador
"Son mexicanos de lo que tenemos la información compartida con Colombia, en el marco general, son cárteles mexicanos", insistió Navas.

Otros ataques violentos se registraron días atrás en la misma zona fronteriza, el último ocurrió el pasado lunes en una zona cercana llamada El Pan, del cual dos militares ecuatorianos resultaron heridos.

Para frenar este tipo de hechos, la Policía Nacional y el Ejército acordaron conformar un mando conjunto que vigile y una capacidades para prevenir nuevos acontecimientos.

Lea más: Ecuador refuerza la seguridad en la frontera con Colombia tras los atentados

Asimismo, luego del ataque del 27 de enero, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en San Lorenzo, mientras que el pasado 15 de febrero acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, reforzar la seguridad en la zona fronteriza. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала