- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento belga deniega la invitación a Puigdemont a participar en un coloquio

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento federal de Bélgica no autorizó finalmente la comparecencia del expresidente catalán Carles Puigdemont, que había sido invitado a participar en un acto el próximo 27 de febrero.

La Conferencia de Presidentes, el organismo encargado de autorizar la comparecencia —formado por el presidente y vicepresidente de la cámara y los portavoces de los grupos políticos—, finalmente desestimó la solicitud por falta de consenso, informan los medios locales.

La invitación había sido cursada por el nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en nombre de la organización Amistad flamenco-catalana (Vlacat).

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"
La presencia del expresidente catalán dividió a la cámara belga entre partidarios y detractores.

El portavoz del Partido Socialista, Ahmed Laaouej, acusó al partido flamenco en declaraciones al diario Le Soir de querer "instrumentalizar" el Parlamento "con el fin de exaltar el nacionalismo y el separatismo" y recordó que sobre el dirigente independentista pesar una orden de arresto en España.

"Estoy absolutamente indignado, no vemos ningún problema: el señor Puigdemont es un demócrata, ha sido elegido democráticamente, cuenta con un escaño en un Parlamento europeo y representa la voz del pueblo catalán", declaró a Belga el portavoz de N-VA, Peter De Roover.

El presidente catalán cesado se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала