- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España emite una orden de detención nacional contra la independentista Anna Gabriel

© AFP 2023 / Lluis Gene Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP)
Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España emitió una orden de busca y captura a nivel nacional contra la exdiputada independentista Anna Gabriel, de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que se encuentra en Suiza.

En un auto emitido este 21 de febrero, el juez Pablo Llarena adoptó esta decisión después de que Anna Gabriel eludiera su cita para declarar en el Tribunal Supremo "sin alegar causa legítima que se lo impida".

Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel
Gabriel anunció este 20 de febrero su intención de permanecer en Ginebra (Suiza) para eludir al Tribunal Supremo, que instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por posibles delitos derivados del proceso independentista desplegado la pasada legislatura.

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", dijo la exdiputada en declaraciones al diario suizo Le Temps.

La Fiscalía solicitó al Supremo la puesta en marcha de una orden de detención tanto a nivel nacional como a nivel internacional, pero el juez instructor decidió limitar el alcance de la misma al territorio español.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados
Lea más: Gobierno español no cree que Suiza niegue la extradición de exdiputada catalana

El Gobierno suizo avanzó ya a los medios este mediodía que rechazará la extradición de la exdiputada inpdependentista en el caso de que España decida pedirla.

Berna sostiene que los delitos por los que se investiga a Gabriel no están contemplado en las leyes internacionales y tampoco en las del propio país.

Además, señala que la extradición está excluida de la legislación suiza por motivos políticos y únicamente se realiza en casos graves como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otros como la toma de rehenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала