- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU ansía empezar una nueva guerra en Oriente Medio

© AP Photo / Yonhap/ Jin Sung-chulSoldado estadounidense (archivo)
Soldado estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos se está preparado para un conflicto de larga duración contra Irán. Sin embargo, la nueva guerra requeriría el apoyo de la Unión Europea, que no parece estar interesada en ella. El columnista Ígor Gashkov, en su artículo para Sputnik, explicó por qué la posible intervención no le conviene a nadie, salvo a Washington.

Para empezar, en un conflicto armado contra Teherán, Washington necesita contar con el apoyo de Europa. No obstante, esta última no quiere entrar en guerra contra el país persa, sino, por el contrario, desea comerciar.

Teherán, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán no permitirá a EEUU dividir Siria
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Herbert McMaster, recientemente declaró que la primera mitad de 2018 es el mejor momento para una ofensiva contra  Irán, y acusó a los que invierten en la economía iraní de estar apoyando a su programa de misiles.

Lo provechoso para EEUU es dañino para Europa

Irán es el segundo en la lista de enemigos principales de la Administración Trump, después de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

La Casa Blanca calificó en 2017 a Irán como "patrocinador del terrorismo número uno en el mundo" y ha dejado claro que baraja introducir nuevas sanciones contra el país persa, destaca el autor.

El presidente Donald Trump amenaza reconsiderar el acuerdo nuclear iraní, que había sido firmado durante la Administración Obama. Si el acuerdo es declarado nulo y sin efecto, las restricciones comerciales pueden afectar no solo a la República Islámica, sino también a las empresas que hacen sus negocios en este país.

Lea también: "Al romper el acuerdo nuclear, EEUU se convertirá en un país paria"

Tal giro de los acontecimientos no le conviene a la Unión Europea, cuyas empresas ya han invertido miles de millones de dólares en la economía iraní, afirma el autor de la nota.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
EEUU, incapaz de evitar que Irán mire hacia el este
Las discrepancias entre EEUU y la UE respecto a esta cuestión son numerosas. Francia y Alemania invierten activamente en la producción de hidrocarburos en Irán. París, por su parte, también firmó un contrato con Teherán sobre la renovación del parque aéreo del último.

"Las empresas europeas cuentan con muchas posibilidades en Irán. Mientras tanto las nuevas sanciones amenazan con poner fin a la cooperación [entre Irán y Occidente]. Los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea son diametralmente opuestos", declaró a Sputnik el director del Centro para los estudios de Oriente Medio y Asia Central, Semión Bagdasárov.

Las discrepancias entre los estadounidenses y los europeos tienen carácter económico. A diferencia de las empresas europeas, las estadounidenses casi no han invertido nada en Irán.

En otras palabras, si Trump decide introducir nuevas sanciones, sus compatriotas apenas sufrirán daños, en contraste con los europeos. Los negocios de la UE perderán  miles de millones de dólares, mientras la pérdida de ingresos potenciales sería incluso mayor.

Aliados fieles del 'águila'

Soldados israelíes - Sputnik Mundo
Israel, cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra con Irán en Siria
En su confrontación con Irán, Washington espera conseguir el apoyo de dos países de Oriente Medio, Israel y Arabia Saudí.

El primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, ha mostrado personalmente el dron iraní que había sido derribado sobre el territorio controlado por Tel Aviv.

Después Israel bombardeó varias veces las posiciones iraníes en Siria. En el marco de una de estas operaciones la defensa aérea siria derribó a una de las aeronaves israelíes.

Como resultado de las crecientes tensiones con Teherán, Netanyahu está dispuesto a seguir con la confrontación, indicó el columnista.

Posibles cambios tectónicos

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán y la presión sobre este país no corresponde a los intereses de Rusia, señaló en un comentario a Sputnik la catedrática del Centro para los estudios de Oriente Medio del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Irina Fiódorova.

"La anulación del acuerdo nuclear —Trump insiste precisamente en esta opción— es peligrosa para el mundo entero ya que hace imposible conseguir un acuerdo [semejante] con Corea del Norte, que tiene su propio programa nuclear y problemas parecidos a los de Irán", profundizó la experta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала