- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Reino Unido: el gobierno de Theresa May, contra las cuerdas por el Brexit

Reino Unido: el gobierno de Theresa May, contra las cuerdas por el Brexit
Síguenos en
Marcelo Justo, corresponsal del diario argentino Página 12 en Londres, dijo en Voces del Mundo que la primer ministro Theresa May tiene un gobierno en picada y que sólo se sostiene en el poder porque su partido, el Conservador, está tan dividido que no lograrían elegir a un sucesor, en tanto el opositor Laborismo crece.

"May afronta un proceso de separación del Brexit muy complejo. Asumió con una buena imagen al fracasar el anterior premier, David Cameron, en el referéndum sobre el Brexit. Pero ha caído, se convirtió un personaje robótico", dijo.

"Tomó la decisión, el año pasado, de hacer elecciones anticipadas, quería tener mayoría absoluta en el Parlamento, pero el tiro le salió por la culata, el Laborismo le ganó varias bancadas". 

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
A un año del Brexit: "las negociaciones no tienen ni agenda ni objetivos claros"
Sobre las negociaciones con Bruselas, sostuvo que "la fecha de salida del 29 de marzo de 2019 es inamovible, pero hasta ahora no hay nada solucionado. Es algo que pasa por primera vez en la historia de la Unión Europea y es bien complicado. Hay una propuesta para que a partir de esa fecha haya dos años más de transición y se decida cómo quedará Gran Bretaña en cuanto a su relación con el continente, a la unión aduanera y al mercado único".

Lea también: La seguridad de la UE tras el Brexit se debate en Múnich

Todavía, además, quedan cuestiones pendientes como la frontera entre las dos Irlandas (una parte del Reino Unido y otra, socia de la UE), la cuestión de la ciudadanía y las visas, la deuda británica con la UE, etc. En ese contexto complejo, "en marzo se reúne la UE y es posible que haya una nueva extensión de un plazo de dos meses más para que Gran Bretaña decida lo que quiere hacer" y el "humor social en el Reino Unido sigue tan dividido como antes". Cabe recordar que el referéndum en el que ganó el Sí al Brexit fue muy parejo con menos de 2% de diferencia con el voto por el No, aunque el proceso es irreversible.

"Lo que sí hay es más conciencia ahora de las consecuencias que puede tener el Brexit, hay un impacto económico, la libra esterlina ha bajado mucho el precio y el Gran Bretaña importa tres cuartas partes de sus alimentos, hay consecuencias inflacionarias", dijo Justo, quien también aludió al liderazgo consolidado de Jeremy Corbyn en el Laborismo opositor y su auge en medio de otras experiencias de izquierda que asoman en Europa.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide explicaciones a funcionario acusado de ocultar dinero en paraíso fiscal
Justo, experto también en "guaridas fiscales", se refirió luego a esa problemática que acaba de cobrarse la primera víctima en el gobierno argentino: la renuncia del subsecretario general de la Presidencia por descubrirse que ocultó activos en una plaza offshore no declarada, algo en lo que se ven involucrados varios funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Y dijo que con Donald Trump "EEUU va en vías de convertirse en la mayor guarida fiscal del mundo".

En esta edición también entrevistamos al sociólogo y profesor estadounidense de la Universidad de Binghamton de Nueva York, James Petras, acerca de la masacre reciente en una escuela de La Florida, que la semana pasada dejó un saldo de 17 muertos.

"Es un problema muy grave. Es parte de la rutina ya, cada semana hay un incidente, masacre, asesinato en las escuelas. Es parte de una cultura política nefasta en la que colaboran los medios cuando pretenden que un fusil resuelve los problemas, lo mismo pasa con la violencia policial",dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: niños y docentes no deben estar en peligro en las escuelas de EEUU
Agregó que "ni Bill Clinton, ni Barack Obama ni Trump nunca tomaron medidas ni llevaron a un  ningún debate en el Congreso, que recibe financiamiento electoral de las grandes compañías militares y la NRA (National Rifle Association). Es todo un nido de fuerzas actuando juntas para que esto siga siendo la 'normalidad' de un país donde no hay normalidad", afirmó.

Petras dijo que lo más importante es la movilización que se hará en Washington, frente al Capitolio, a la que están llamando jóvenes estudiantes de más de 200 mil escuelas" de todo el país. Y sostuvo que "algunos dicen que la policía quiere que estas cosas ocurran para mejorar los recursos que reciben del gobierno. Cierran los ojos a estos incidentes para así recibir más dinero, pero es evidente que en este caso fallaron", al no prestar atención a las prevenciones que sobre el joven asesino habían manifestado quienes lo conocían.

Además: Masacre en Florida: el impactante relato de los testigos del tiroteo

En 'Voces del Mundo' también se informó sobre el dramático conflicto en la zona de Afrín, Siria, donde Turquía ayer bombardeó varias veces tras el avance del ejército sirio para controlar ese territorio donde actúan fuerzas kurdas. También, sobre un pedido de la Justicia peruana para procesar al expresidente Alberto Fujimori por una causa de terrorismo de Estado pese al indulto reciente que le concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Y sobre las elecciones de abril en Venezuela, así como el anuncio de Caracas, ayer, de haber lanzado su criptomoneda petro – la primera por parte de un Estado soberano — para intentar reforzar su soberanía monetaria y enfrentar el acoso económico que le impone Estados Unidos.

Lea más: Maduro: el 22 de abril Venezuela va a elecciones presidenciales llueva o relampaguee


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала