- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Hay agentes rusos infiltrados": así lucha el servicio de inteligencia de Rusia contra el terrorismo

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaEl FSB durante unos ejercicio antiterroristas
El FSB durante unos ejercicio antiterroristas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante una amenaza terrorista, los servicios de seguridad e inteligencia hacen todo lo que está en su mano para responder de manera eficaz. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) no es una excepción. Sputnik habló con un teniente coronel sobre cómo se las ingenia el servicio para neutralizar a los terroristas en Rusia.

"En los últimos años, el FSB ha mejorado en su forma de trabajar y de atajar el problema que representa la actividad terrorista", señala a Sputnik un antiguo jefe del departamento antiterrorista de la institución, Alexandr Gusak.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
El FSB ruso desmanteló junto con la OCS más de 50 células terroristas en 2017
Los datos avalan sus palabras. En 2017 se lograron frustrar en Rusia más de 60 atentados terroristas, una cifra que ya reveló en diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, y que vino a confirmar las palabras del vicedirector del Comité Nacional Antiterrorista, Alexéi Kovalev, que a mediados de año había dicho que el número de atentados era ahora 10 veces inferior.

Unas cifras positivas que se deben a la red de agentes heredada del antiguo KGB y que representan, en la actualidad, el orgullo de los servicios especiales. Logran infiltrarse en los grupos terroristas "y gracias a ello se han conseguido frustrar, en Moscú, decenas de atentados, mientras todavía estaban en fase de gestación", revela a Sputnik.

Lea más: El FSB cifra en más de 4.500 los rusos que se sumaron a los terroristas en el extranjero

El número de atentados en Rusia contrasta ahora, sobre todo, con el de la década del 2000, cuando muchos se llevaron la vida de cientos de personas, prosigue Gusak, quien achaca las cifras de entonces a la turbulenta situación en Chechenia.

"La inmensa mayoría de quienes organizaron y ejecutaron [los atentados] profesaban alguna forma radical del Islam y procedían de Chechenia", dice Gusak.

Agentes del FSB - Sputnik Mundo
FSB ruso, preparado para frustrar ciberataques contra infraestructuras claves
El éxito del FSB en la lucha contra el terrorismo se debe, también, a las nuevas técnicas que ha adoptado la organización, a la manera de hacer su trabajo. Si en la década de 1990 se intentaba eliminar físicamente a los terroristas, prosigue Gusak, ahora se trata de frustrar las ocasiones en las que puedan actuar. "Corta una cabeza y crecerán dos más", argumenta.

"Cuando tuvo lugar el terrible atentado en Volgogrado, pregunté a los demás que por qué no teníamos a ninguno de los nuestros dentro de las Viudas Negras, la organización que organizó la explosión entonces", recuerda. Y revela que en la organización trabaja, ahora, toda una red de agentes infiltrados y que "da buenos resultados".

"Trabajan de tal forma que los terroristas, ya en las primerísimas etapas en las que empiezan a planear el atentado, se nieguen a llevarlo a cabo… la persona infiltrada no lo está durante un día o una semana, sino que son meses (…) y es desde dentro desde donde acaba desarticulando un grupo potencialmente peligroso", revela a Sputnik.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin elogia al FSB por su labor en Siria y en Rusia
El vicedirector del Comité Nacional Antiterrorista añade que algunos agentes del FSB incluso asimilan el Islam para investigar a bandas terroristas especialmente peligrosas dentro de la propia sociedad musulmana.

Los avances tecnológicos también han tenido mucho que ver. Facilita enormemente el trabajo de los servicios especiales, que cuentan ahora con extensas bases de datos repletas de sospechosos. Sin embargo, asegura que ningún avance se puede comparar con la valentía y el coraje humanos que muestran sus agentes.

Lea más: FSB: casi 140 agentes extranjeros fueron condenados en Rusia en cinco años

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала