- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El exvicepresidente catalán alerta desde prisión de la "necesidad" de formar gobierno "pronto"

© AP Photo / Paul WhiteOriol Junqueras, exvicepresidente catalán (archivo)
Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que se encuentra desde el 2 de noviembre encarcelado de manera preventiva en Madrid, llamó la atención en una entrevista con la cadena británica BBC sobre la necesidad de que se forme "pronto" un nuevo Gobierno en Cataluña.

"Estoy seguro de que alcanzaremos un acuerdo para formar Gobierno y de que será pronto. Es una necesidad", dijo Junqueras, que respondió por escrito a las preguntas de la BBC.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Revelan el candidato alternativo a Puigdemont en Cataluña
En esa entrevista, Junqueras recordó que la prioridad de las fuerzas independentistas es implementar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, en las que el independentismo consiguió la mayoría de escaños.

"Para hacer eso necesitamos restaurar nuestro Gobierno en un escenario muy complejo", destacó el líder independentista, que encabeza la formación Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Lea más: Puigdemont no renuncia a la República catalana

La publicación de esta entrevista llega después de que medios locales avanzaran que Carles Puigdemont —expresidente catalán y líder de la formación independentista más votada— está dispuesto a renunciar a ser investido en el Parlamento de Cataluña como primer paso para desbloquear la formación de Gobierno.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"
Carles Puigdemont huyó a Bruselas a principios de noviembre para evitar ser detenido al ir a prestar declaración a Madrid, tal y como le ocurrió a Junqueras y a otros dirigentes independentistas.

La renuncia de Puigdemont a ser investido en el Parlamento —todavía no confirmada de manera oficial— otorgaría un mayor margen de maniobra al independentismo, ya que no tendrían que atenerse a las condiciones dictadas por el Tribunal Constitucional para su investidura.

Le puede interesar: "Puigdemont está ganando la batalla mediática internacional"

Esta renuncia no supondría, en cualquier caso, un paso atrás de Puigdemont, ya que los medios locales avanzan que el plan del independentismo es que éste siga teniendo "reconocimiento y atribuciones políticas" desde Bruselas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала