- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La dirigente independentista catalana Marta Rovira tiene 10 días para pagar su fianza

© AFP 2023 / Lluis GeneMarta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña
Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, da 10 días a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, para pagar la fianza de 60.000 euros.

Llarena acordó estas medidas después de tomarle declaración el 19 de febrero como investigada por un delito de rebelión.

La diputada quedó en libertad bajo fianza ya que el juez consideró que no había riesgo de fuga.

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
El expresidente catalán Artur Mas queda en libertad tras declarar en el Tribunal Supremo
La organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) asumirá el pago de la fianza de la secretaria general de ERC "con dinero que saldrá de la caja de solidaridad", según anunciaron el 19 de febrero.

El auto señala que la responsabilidad política de Rovira "tuvo una función decisoria en la concepción y el la ejecución de un proceso soberanista que fue el centro de la actividad política durante la legislatura".

Lea más: Puigdemont acusa a España de practicar el "colonialismo" en Cataluña

La dirigente aparece en varios documentos, en los que "se refleja la participación de la investigada en diversas reuniones totalmente ajenas a su portavocía parlamentaria".

Anna Gabriel, la exdiputada catalana de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española ordena la detención de la exdiputada independentista Anna Gabriel
Se trata, dice el juez, de "unas reuniones en cuyo seno se debatía la mejor estrategia que debía seguirse para lograr la independencia".

A estos indicios de responsabilidad penal el magistrado suma que Rovira "impulsó personalmente" la ley del referéndum y la de transitoriedad política y fundación de una república catalana "cuando su prohibición por el Tribunal Constitucional era notoria".

"Y por último, entre las evidencias más marcadas, las indagaciones recogen diversas conversaciones telefónicas en las que se aprecia que la investigada participaba, con una clara capacidad decisoria, en la organización y provisión de los centros de votación en los que pretendía celebrarse el referéndum que debía conducir a la declaración de independencia", concluye. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала