Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Masiva movilización de sindicatos y organizaciones pone a prueba a Gobierno argentino

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Centenares de miles de personas se desplazan en este momento hacia el centro de la capital argentina donde tendrá lugar una inmensa movilización contra el Gobierno de Mauricio Macri convocada por Hugo Moyano, líder del principal sindicato del país, Camioneros, y por otros organismos.

"La clase obrera sigue en pleno crecimiento tanto cuantitativamente como en su conciencia", destacó el gremio en su cuenta de la red social Twitter.

A horas del acto principal, previsto a las 16.00 hora local (19.00 GMT), el centro de la ciudad se encuentra colapsada por columnas de manifestantes, muchos provenientes de otras partes del país.

Sindicalistas argentinos protestan contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
¿Qué hay detrás de la marcha contra Macri en Argentina?
Moviliza a gran parte de ellos la Federación Nacional Camioneros, el gremio que mayor presión política puede generar contra el Gobierno, pero la manifestación también es convocada por una rama de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central obrera del país y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Descontentos con las políticas del Ejecutivo, apoyan la marcha organismos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Lea más: Incidentes en manifestación contra conferencia ministerial de la OMC en Argentina

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa
También han sido llamados a participar simpatizantes de partidos de izquierda y movimientos políticos como La Cámpora, y el Movimiento Evita, mientras que han mostrado su respaldo a la marcha entidades de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En paralelo, numerosos sindicatos opositores al Ejecutivo también han invitado a sus afiliados a sumarse a la movilización; entre estos están los que representan a los trabajadores bancarios, que esta semana han realizado una huelga de 48 horas, y sindicatos docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que mantienen una puja con sus respectivas jurisdicciones para conseguir un aumento salarial que compense la inflación.

La Defensoría del Pueblo de la capital desplazará a 250 veedores y tendrá a disposición un grupo de emergencia, dos drones y diez cámaras para supervisar el desarrollo de la movilización e intentar evitar situaciones conflictivas.

Reacción del Gobierno

Congreso Nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Una manifestación en Argentina reclama al Congreso la legalización del aborto
El presidente Macri, entre tanto, prefirió alejarse durante la jornada de la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), situada en el centro de la capital argentina.

Desde la provincia de Entre Ríos (este), el mandatario evitó mencionar a Camioneros al señalar que lo importante es el diálogo "sin aprietes, sin extorsiones, sin comportamientos mafiosos, sin buscar privilegios".

El Gobierno anticipa que la marcha será multitudinaria, según reconoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que trató de restarle importancia a la manifestación.

"Si hoy Moyano moviliza mucha gente, mañana no pasa nada", comentó en Radio La Red.

Tras asegurar que "la sociedad no quiere marchas, no quiere paros", el funcionario afirmó que desde el Ejecutivo no sienten animadversión hacia el dirigente sindical.

"Si puede explicar todo, no va a tener problemas", indicó.

El funcionario se refirió así a los frentes judiciales que han puesto bajo la lupa al secretario general de Camioneros.

Huelga de los empleados de bancos públicos y privados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores bancarios de Argentina cumplen con su segunda jornada de huelga
Un juez federal de Argentina ordenó hace una semana levantar el secreto fiscal y bancario de Moyano en una causa que lo investiga por supuestas maniobras de lavado de activos.

Junto a su hijo Pablo Moyano, el líder sindical también se encuentra imputado en otro expediente por supuesto lavado de dinero en el club de fútbol que presiden, Independiente.

Lea también: Gobierno de Buenos Aires volverá a reunirse con gremios docentes

Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Gatillo fácil en Argentina: "el Gobierno avala el uso de la violencia"
El dirigente gremial interpreta que la justicia ha comenzado a impulsar estas causas por directriz del Gobierno de Macri, que a su vez entiende que la marcha de este 21 de febrero es una muestra de poder y de amedrentamiento que intenta generar el poderoso sindicalista.

Aunque desplegará a su propia seguridad, Moyano advirtió que si se producen enfrentamientos o hechos vandálicos será culpa de infiltrados incitados por el Ejecutivo, mientras que el secretario de Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, avisó que no admitirá disturbios ni que se dañen bienes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала