América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido opositor de Honduras anuncia la protesta frente a la OEA y la marcha por "presos políticos"

© REUTERS / Jorge CabreraProtesta en Honduras (archivo)
Protesta en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido hondureño Alianza de Oposición realizará un plantón frente a la sede de la OEA por no haber actuado frente al "fraude" en las elecciones de 2017 y por lo ocurrido en la Maccih, y el 25 de febrero hará una marcha en protesta por los "presos políticos".

"A gran caravana de insurrección este viernes hacia el estado mayor de las FFAA (Fuerzas Armadas) condenando asesinatos y culminando en plantón de protesta frente a la OEA por su silencio frente al fraude (en elecciones del 26 de noviembre pasado) y la corrupción", publicó el 20 de febrero de noche el coordinador general del partido y expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) en la red social Twitter.

​El 26 de noviembre pasado hubo elecciones generales en Honduras en las que el Tribunal Supremo Electoral nombró como ganador de las presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, pese a las denuncias de fraude efectuadas por Alianza de Oposición, que asegura que su candidato, Salvador Nasralla, es el presidente electo.

Por su parte, la OEA (Organización de los Estados Americanos) en su informe enumeró diversas irregularidades en el proceso electoral y en el escrutinio.

Policía hondureña - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia policial en Honduras supera a la del golpe de Estado de 2009
Posteriormente, el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, recomendó llamar a nuevos comicios.

Pese a ello, Hernández asumió la Presidencia el pasado 27 de enero.

Desde el día de las elecciones ha habido manifestaciones contra los resultados de la votación en las que hubo fallecidos.

Alianza de Oposición afirma que ha habido 45 víctimas mortales, además de detenciones.

El partido opositor anuncia una marcha para el 25 de febrero "por los 22 presos políticos, 45 asesinados por la fuerzas militares".

Le puede interesar: Renuncia del jefe de misión de la OEA en Honduras deja al país sin esperanza

La movilización será desde Tegucigalpa a la municipalidad de Ilama en el departamento de Santa Bárbara (norte) para protestar frente a la Cárcel del Pozo, agregó Zelaya.

Misión de OEA en Honduras

La caravana del 23 de febrero también se realiza por las renuncias ocurridas en la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) de la OEA.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA revela que Honduras rechazó evaluación de crisis poselectoral
La semana pasada renunciaron tres autoridades de la Maccih: el jefe de la misión, Juan Jiménez, el abogado peruano Julio Arbizu y el juez chileno de la misión, Daniel Urrutia.

Jiménez presentó su renuncia el jueves 15 de febrero después de que Almagro enviara una carta el día anterior al presidente de Honduras en la que expresaba la necesidad de fortalecer la misión.

Lea más: Candidato opositor hondureño critica a EEUU por reconocer a Hernández como presidente

La OEA realiza actualmente una investigación en la Maccih por "denuncias de irregularidades administrativas, malas prácticas y mal funcionamiento" dentro de la misión, indicó Almagro.

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández
Asimismo, esa investigación hará énfasis en el racismo y la xenofobia a raíz de la denuncia hecha por Arbizu, quien dijo haber sido víctima de ese tipo de discriminación.

El 20 de febrero, Jiménez denunció a través de Twitter que su cuenta de WhatsApp fue intervenida por la representante de la OEA en el país centroamericano, Claudia Barrientos.

Ante esa afirmación Almagro publicó en esa red social que envió la denuncia al área jurídica del organismo para que estudie el caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала