- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev fija para "futuro cercano" el encuentro de los cancilleres del cuarteto de Normandía

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiev
Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía para el arreglo del conflicto en Donbás (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) acordaron celebrar una reunión en breve, declaró el canciller de Ucrania, Pavló Klimkin.

El cuarteto debía reunirse en ese formato el 16 de febrero al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero al fin y al cabo la reunión no tuvo lugar.

"Dado que la reunión estaba prevista para las 18.00 [del 16 de febrero], luego la pospusimos varias veces… tras varías conversaciones telefónicas hemos acordado celebrar la reunión en un futuro cercano", dijo Klimkin citado por el canal ICTV.

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
A su vez, una fuente en la Cancillería rusa declaró a Sputnik que por ahora no se llevan a cabo los preparativos de una reunión de los ministros de Exteriores del llamado cuarteto de Normandía.

"No hay preparativos para una reunión de los ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía", dijo la fuente.

El cuarteto de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan solución al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lea más: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

Asimismo, el canciller ucraniano agregó que el despliegue de la misión de paz de la ONU en Donbás requerirá entre seis y diez meses.

"Si se toma una decisión política (…) se requerirá entre seis y diez meses como mínimo para desplegar la misión", dijo Klimkin citado por la agencia UNIAN.

Cascos azules (imagen referencial) - Sputnik Mundo
UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás
El canciller ucraniano no descartó que este plazo se extienda.

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

Le puede interesar: Donbás, una guerra peligrosamente olvidada

Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Moscú, comprometida con la realización de los acuerdos de Minsk
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала