- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Denuncian malas prácticas de transnacionales españolas en Latinoamérica

Denuncian malas prácticas de transnacionales españolas en Latinoamérica
Síguenos en
Un informe sobre la actividad de transnacionales españolas saca a la luz casos de corrupción, conflictos socioecológicos y violación de derechos por parte de estas empresas en la región.

Bolsa de Madrid, España (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La Bolsa española vuelve a cerrar con pérdidas superiores al 2%
Estas conclusiones son parte de una investigación dada a conocer a principios de este mes bajo el nombre 'El Ibex 35 en guerra contra la vida', realizado por Ecologistas en Acción, con participación del Observatorio de Multinacionales en América Latina y la organización Calala Fondo de Mujeres. 

La autora es la española Miriam García-Torres, quien registró los conflictos socioecológicos por parte de las transnacionales españolas. El trabajo se centra en tres casos: la petrolera Repsol en Perú, ACS y su proyecto hidroeléctrico en Guatemala y el corredor eólico en México con participación de varias firmas.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
50 transnacionales basan su fortuna en el trabajo esclavo y la desregulación laboral
El informe consigna que la región ha sido una de las más afectadas por el asesinato de activistas defensores del ambiente y los recursos naturales: "El año pasado más de 300 personas fueron asesinadas por defender los derechos humanos en todo el mundo. Y dos tercios, casi el 70%, defendían el territorio, la tierra y el medio ambiente frente a intereses corporativos", apuntó García-Torres.

La investigadora asegura que esta realidad es más cruel en tierras campesinas o indígenas como así también para las mujeres.

"El modelo de las transnacionales tiene un marcado carácter patriarcal. Está claro que los espacios de decisión son restringidos para una elite global: varones blancos de alto poder adquisitivo y urbanos. Además cuando van a los territorios necesitan establecer estrategias de negociación selectivas con actores afines: caciques o líderes varones, lo cual trastoca los espacios comunitarios de toma de decisión y deja a las mujeres fuera de ellos".

Un hombre bebe agua - Sputnik Mundo
¿México privatiza el agua?
Julio González vive en Guatemala e integra el Colectivo Madreselva, que se opone al desarrollo del complejo hidroeléctrico Renace en el río Cahabón, a cargo del grupo ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

"En ninguna parte del mundo, al mismo río, en un tramo de 196 kilómetros de recorrido, se le imponen casi 10 proyectos hidroeléctricos en linea. Esto va a alterar los ecosistemas y ya está matando, casi extinguiendo, la fauna acuática. Está dejando a las comunidades sin posibilidad del uso del río para actividades cotidianas, y que también aporta cierta seguridad alimentaria", dijo a Sputnik.

González mencionó las distintas acciones llevadas adelante sin éxito para frenar el proyecto de ACS, y se refirió a otra emprendimiento hidroeléctrico conocido como Hidro Santa Cruz a cargo de Ecoener Hidralia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала