- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El Su-35 cumple 10 años: ¿adónde llegó el 'depredador celestial' ruso? (vídeos)

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaCaza ruso Su-35
Caza ruso Su-35 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Su-35S son los aviones de combate más potentes y avanzados en servicio activo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas. A lo largo de la primera década desde su primer vuelo, el caza pesado ruso vivió varias mejoras para mantenerse vigente contra su principal 'rival' y objetivo, el F-22 estadounidense, escribe el portal de la cadena rusa Zvezda.

El desarrollo del Su-35 empezó en 2005. Desde el inicio el avión tenía como objetivo contrarrestar a las aeronaves de quinta generación estadounidenses, en particular el F-22A Raptor, según Zvezda.

El caza ruso Su-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo domar al 'raptor': los cazas rusos Su-35 tienen la respuesta
A pesar de que desde el punto de vista formal los Su-35 pertenecen a la generación 4 (más precisamente, 4++), actualmente son el único sistema de armas probado e incorporado en un Ejército capaz de cumplir la misión de contener a los F-22A.

Es posible gracias a los avances hechos después de la finalización del programa de los Raptor en EEUU: el Su-35 voló por primera vez cuando la mayoría de los F-22 ya han sido fabricados. En el marco de desarrollo y modificaciones, el caza ruso recibió equipos diseñados posteriormente a sus análogos en los Raptor, así que el más moderno Su-35S incorpora hoy sistemas más avanzados que su principal rival.

Lea también: ¿Pesa ya la obsolescencia sobre el legendario F-22 Raptor de EEUU?

El inmediato interés de China

Lanzaderas del sistema S-400 (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los suministros de S-400 y Su-35 a China no dan tregua a EEUU
El concepto del Su-35 evocó interés no solo en la Defensa rusa, sino de la de China, afirma la publicación.

Las Fuerzas Aéreas de Pekín estaban contemplando la compra del caza ruso ya desde la feria Airshow China 2008, atraídas por su idea como un 'cazador de los Raptores' y sus grandes reservas de combustible, aptos para largas misiones de patrullaje en alta mar en condiciones de fronteras marítimas muy vastas.

Además, el Su-35 ofrece 'una mano larga', es decir, es capaz de lanzar misiles modernos de un alcance superior a 285 kilómetros, el alcance del misil ruso Kh-59MK, suministrado a China en los contratos anteriores.

Авиаполк Восточного военного округа получил два новых истребителя Су-35С - Sputnik Mundo
El novedoso caza Su-35 se convierte en 'asesino de portaviones'
Eso permite a los pilotos atacar blancos marítimos sin entrar en la zona de defensa aérea de los buques enemigos. Para un país que está pensando en una posible guerra con una potencia marítima —EEUU—, esa capacidad es de suma importancia.

El interés de China significaba un eventual contrato de exportación, haciendo todo el proyecto más rentable para la industria rusa. En 2015, Pekín acordó con Moscú la entrega de 24 aviones, volviendo a comprar aviones rusos tras una pausa de 12 años.

Vídeo: China luce sus Su-35 por primera vez

El radar 'omnividente'

Los sistemas más importantes del Su-35 son sus radares. El radar principal, con un alcance de 400, es un radar pasivo de barrido electrónico (PESA) Irbis-E, considerado entre los más avanzados hoy en día que emplean esta tecnología.

Dos Lockheed Martin Corp F-35 stealth fighter - Sputnik Mundo
Defensa
General de EEUU sobre los cazas del futuro: "Apostar por el 'stealth' fue un error"
En combinación con el sistema de locación óptica, el Su-35 es capaz de detectar una aeronave furtiva a una distancia de unos 90 kilómetros si el blanco está acercándose directamente, y mayor si el objetivo está maniobrando y así aumentando la superficie de reflexión de radioondas.

Si bien los radares activos de este tipo (AESA) se consideran más potentes, también son más sofisticados en fabricación y más caros. La industria rusa diseñó los radares AESA para el caza de quinta generación Su-57 y el caza ligero MiG-35, que pueden ser instalados en el Su-35 también, aunque está desconocido si los aviones en servicio activo han recibido esta modificación.

De hecho, la falta de un radar AESA y de las tecnologías 'stealth' en su construcción es el único que 'separa' al Su-35 de los aviones de quinta generación en términos de las características cuantificables.

Las diferencias del diseño inicial

Nunca ha sido un secreto que el Su-35 es una profunda modernización del diseño de los Su-27, incorporados en las Fuerzas Armadas de la URSS a inicios de los ochenta. No obstante, la cantidad de mejoras es muy importante, sostiene Zvezda:

  • Un radar varias veces más potente;
  • La capacidad de emplear múltiples tipos de armamento, incluidos los misiles de largo alcance guiados por el radar;
  • La capacidad de vuelo de supersónico sin usar la poscombustión y de vuelo supermaniobrable;
  • Un avanzado interfaz de la cabina;
  • El uso de los equipos de lucha radioelectrónica;
  • Nuevos sensores ópticos;
  • Diseño refinado del planeador y el sistema de mando;
  • Radio de alcance considerablemente aumentado;
  • Mayor eficacia del diseño, reflejada en una elevada durabilidad y menor coste de mantenimiento.

Al fin y al cabo, el Su-35S se convirtió en la cima de proeza del diseño del Su-27 y el posible final de su evolución como un caza de cuarta generación.

Su uso eficaz en las operaciones en Siria, así como el exitoso destino en las exportaciones a China y, más recientemente, a Indonesia, puede atraer otros clientes familiarizados con los aviones de combate de Sukhoi y preocupados por la posible llegada de los F-22 y F-35 en sus cielos.

Le puede interesar: El Su-35 ruso "puede ser el mejor avión en la historia"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала